Los ciudadanos queretanos podrán votar, este 1 de julio, por El Gavilán, El Mayín, Chencho o por El Pocha, que son los sobrenombres de Juan Gabriel Olvera Gutiérrez, Mariano Palacios Trejo, Ambrosio Ausencio Hernández Olvera y J. Guadalupe González Cosino.
Los dos primeros son candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a las alcaldías de El Marqués y Arroyo Seco, respectivamente; el tercero aspira a ser presidente municipal de Ezequiel Montes y fue registrado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), mientras que el cuarto es candidato del Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Pinal de Amoles.
En lugar de los nombres de pila de éstos y otros 31 candidatos más, en las boletas electorales que se emplearán en los comicios del primer domingo del próximo mes, aparecerán sus sobrenombres.
Los consejeros del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), con el aval de los representantes de los partidos políticos, aprobaron la solicitud de este grupo de candidatos de incluir su apodo en las boletas, pues, consideran, es la forma en que son conocidos por la ciudadanía del distrito o municipio donde compiten.
De esta manera, por ejemplo, en lugar del nombre completo del candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia municipal de Colón, Pablo Ademir Castellanos, aparecerá en la boleta "Doctor Pablo". En el caso de Octavio Reséndiz Aguillón, quien es candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Landa de Matamoros en la boleta se le podrá identificar como "Tavo Reséndiz".
Otros candidatos solicitaron reducir su nombre como el caso de Juan Fernando Rocha Mier, aspirante del PAN a la alcaldía de Jalpan de Serra. En la papeleta electoral se le reconocerá simplemente por Fernando Rocha.
Sin embargo, hubo quienes solicitaron se publicara su apodo en lugar del nombre real, pues así son más conocidos. Destaca el caso del candidato a diputado local por el noveno distrito registrado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Camacho Ramírez, mejor conocido como Juan Rock.