La Corte Suprema de Egipto decidió invalidar la ley que prohíbe la participación de miembros del régimen del expresidente Hosni Mubarak en las elecciones, avalando la candidatura presidencial del ex primer ministro Ahmed Shafiq.
“El Alto Tribunal Constitucional de Egipto declaró inconstitucional la ley sobre los pilares del régimen. La Corte resolvió que Ahmed Shafiq podrá presentarse a las presidenciales del fin de semana", anunció la agencia oficial de noticias MENA.
La Corte, explicó el reporte, rechazó la Ley de Aislamiento Político, aprobada por el Parlamento en meses pasados y que impidía presentarse a las elecciones a todos quienes hayan ocupado altos cargos en el antiguo gobierno de Mubarak, quien renunció en febrero de 2011.
Ante la resolución del Tribunal, Shafiq, quien estuvo al frente de la jefatura de gobierno durante los últimos meses del mandato de Mubarak, podrá participar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, prevista para este sábado y domingo.
Shafiq enfrentará en la segunda jornada electoral a Mohamed Mursi, candidato de los Hermanos Musulmanes, quien ganó la primera ronda con el 24.78 por ciento de los votos, una diferencia mínima respecto al 23.66 por ciento alcanzado por el ex jefe de gobierno.
La Corte Suprema también decidió declarar inconstitucional la ley que rige las elecciones legislativas por sistema uninominal, con lo que anula un tercio de los diputados del Parlamento, elegido en febrero pasado, los cuales deben someterse otra vez a votación.
"La Corte consideró inconstitucionales algunos artículos de ley relativos a las elecciones legislativas relacionados con los escaños que se atribuyeron por escrutinio uninominal, lo que afecta a un tercio de los diputados”, destacó el reporte de MENA.
Las decisiones del Alto Tribunal Constitucional de Egipto, que son inapelables, fueron rechazadas por manifestantes que se congregaron fue de la Corte para expresar su condena al grito de “¡revolución, vamos por una segunda revolución!”.