Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Avalan juicio político contra Lugo

Congreso. El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, dijo que no renunciará al cargo y se someterá al 'juicio político'.

Congreso. El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, dijo que no renunciará al cargo y se someterá al 'juicio político'.

AP

Paraguay se dividió. El Senado comenzó a prepararse para hacer un juicio político al presidente Fernando Lugo, la incertidumbre puso en alerta al hospital de emergencias por si se presentan disturbios, y los comercios del centro y las escuelas cerraron sus puertas.

El mandatario, de 61 años y enfermo de cáncer linfático, será enjuiciado hoy bajo el cargo de mal desempeño en sus funciones, en un proceso que se extenderá por cinco horas, y tras las cuales habrá un veredicto.

Legisladores de la oposición le pidieron que renuncie para evitar la efervescencia política y evitar disturbios pero el mandatario no respondió. Para algunos paraguayos el conflicto podría comenzar con la destitución.

Monseñor Claudio Giménez, presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), reveló que visitó "a Lugo pidéndole la renuncia para pacificar el país y para que atienda su salud" afectada por el cáncer linfático.

"El presidente me miró fíjamente y guardó silencio. Luego me retiré de la residencia oficial en compañía de monseñor Adalberto Martínez, secretario de la CEP", añadió.

El abogado Adolfo Ferreiro se presentó como defensor de Lugo ante el canal 4 de televisión, de Asunción, advirtiendo que "sabemos que el presidente será destituido, pero anticipo que recurriremos luego ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Corte Interamericana con sede en Costa Rica". El exobispo católico asumió el mando en agosto de 2008 y debe entregar el poder en agosto de 2013.

E teniente coronel Amado Ramírez, vocero del comando de fuerzas militares, indicó que "las fuerzas armadas se mantienen dentro de sus funciones específicas establecidas por las leyes, respetando la vigencia de la institucionalidad y el estado democrático".

Durante una hora y media unos cinco diputados en condición de fiscales leerán la acusación. Luego habrá un receso de una hora y al reiniciarse, Lugo o sus abogados presentarán la defensa en un plazo máximo de dos horas. Posteriormente el Senado hará la valoración del descargo del mandatario y votará si lo destituye o lo absuelve.

Si el exobispo católico es destituido (con 30 votos de los 45 legisladores), el Partido Liberal Radical Auténtico volverá a ocupar la presidencia del país luego de 76 años. Reconocen que la salud de del mandatario está deteriorada.

Pide EU claridad

El Gobierno estadounidense pidió respeto al debido proceso y transparencia en el juicio político abierto al presidente de Paraguay, Fernando Lugo. "En consonancia con el compromiso hemisférico con la democracia, es importante que la democracia de Paraguay y sus instituciones gubernamentales sirvan a los intereses del pueblo paraguayo", indicó el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. para América Latina, William Ostick. Otros países de AL mostraron su apoyo a Lugo.

Leer más de Internacional

Escrito en: fernando lugo Paraguay

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Congreso. El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, dijo que no renunciará al cargo y se someterá al 'juicio político'.

Clasificados

ID: 755875

elsiglo.mx