En el ojo del crimen. Desde años, las mujeres, niños y migrantes han sido el blanco de los delincuentes que se dedican al tráfico de personas.
Con la finalidad de apoyar a las personas que son víctimas del delito de trata, es decir, el tráfico de personas, el día de ayer el Congreso del Estado aprobó por unanimidad una iniciativa que incluirá la generación de políticas públicas encaminadas a la reparación del daño de quienes se vean perjudicados en esta situación.
El diputado Ricardo López Campos, presidente de la Comisión de Gobernación, informó que el día de ayer se puso a consideración ante el pleno del Congreso del Estado un dictamen sobre la nueva ley de la trata de personas.
"Creamos un órgano encargado de generar estrategias para la prevención delito, la forma de cómo reparar el daño, generar políticas publicas e inteligencia en el seguimiento de este tipo de delito, lo cual todo proviene de tratados internacionales", explicó.
Asimismo, destacó que lo importante es trabajar en la persecución del delito y a la prevención del daño, por lo que en el órgano colegiado participará la sociedad civil para que se tomen todas las medidas necesarias.
Por otra parte, destacó que otro dictamen que fue presentado fue referente a una iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley de Asistencia Social.
"Se presentó un dictamen sobre la ley de la Asistencia Social, que es una readecuación de las figuras ya existentes en el estado para hacerlas mas eficientes como la Casa Cuna, el DIF y el Voluntariado para que estén en un mejor esquema", indicó
Por otro lado, señaló que aún no ha llegado la propuesta por parte del gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez para realizar la designación del nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública.
"El ejecutivo tiene un margen de operación, por lo que no hay un término especifico para que no se determine cuándo podría designarse, por lo que quien esté a cargo tiene que realizar las funciones hasta que se tenga lista la persona que cuente con el perfil necesario", finalizó.