El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avaló ayer el triunfo del priista Enrique Peña Nieto en la elección presidencial al desechar todas las impugnaciones presentadas por el Movimiento Progresista que postuló a Andrés Manuel López Obrador.
Por unanimidad, los siete magistrados de la Sala Superior rechazaron ayer la solicitud de anular la elección al señalar que no se comprobaron las acusaciones de financiamiento ilícito, compra de votos, propoganda encubierta y manipulación de encuestas a favor del PRI.
Tras la votación de ayer se espera que hoy el Tribunal valide el cómputa de la elección del 1 de julio. En sus intervenciones los magistrados señalaron que Peña Nieto es considerado presidente electo.
En sus intervenciones, ninguno de los siete magistrados respaldó alguna de las acusaciones hechas por el Movimiento Progresista.
Se espera que López Obrado fije hoy su postura sobre el fallo.
El proyecto presentado ayer en la sesión, declaró infundada la acusación por financiamiento ilícito a la campaña de Peña Nieto a través del banco Monex.
El Tribunal señaló que el uso de tarjetas de esa institución por parte del PRI fue para tener "disponibilidad inmediata de recursos" para representantes del partido, pero no para canalizar dinero ilícito.
La sentencia también desestima la acusación de compra de votos con tarjetas de Soriana al argumentar que no hay pruebas de que se hayan distribuido a ciudadanos para votar a favor de Peña Nieto.
También se desechó por falta de pruebas la queja por presunta propaganda encubierta en medios de comunicación a favor de Peña Nieto y el proyecto afirma que se trató de "afirmaciones dogmáticas" por parte del Movimiento Progresista.
Respecto al uso de encuestas como propaganda para Peña Nieto, el Tribunal sostuvo que las mediciones no son suficientes para deducir el comportamiento de los electores y no se comprobó manipulación de los resultados.
El proyecto también declaró infundada la acusación por gasto excesivo del PRI, así como el presunto desvío de recursos de gobiernos estatales priistas a la campaña.
'Sin pruebas'
Acusaciones que fueron rechazas por el Tribunal:
⇒ Financiamiento ilícito (caso Monex).
⇒ Compra de votos (caso Soriana).
⇒ Propaganda encubierta.
⇒ Manipulación de encuestas.