PRI. Pedro Joaquín Coldwell, líder nacional del PRI. (EL UNIVERSAL)
El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que el tricolor sí avalará una reforma laboral, pero advirtió que propuestas del Ejecutivo incluidas en su iniciativa enfrentará cambios y ajustes.
En entrevista previa a su participación en la Cumbre de la Comunicación "Actitud positiva por México", Coldwell reconoció que el sector obrero del partido ha hecho varias observaciones, entre éstas, la petición de respetar la autonomía sindical como lo establecen, dijo, los tratados internacionales firmados por México.
"La reforma va a salir, no hemos dicho otra cosa. Va a haber cambios, ninguna iniciativa pasa en los términos que se envían, todas sufren ajustes y modificaciones, a lo largo del proceso legislativo para eso existe en el país una división de poderes", dijo.
Coldwell explicó que el sector obrero quiere proteger la contratación colectiva.
Y dijo que el PRI buscará sacar adelante un proyecto "que tenga el aval de ambos actores", es decir, el sector obrero y empresarial.
Consideró que la reforma laboral impulsará sobre todo a las micro y medianas empresas.
En esta Cumbre participará también la maestra Elba Esther Gordillo y el presidente Felipe Calderón Hinojosa.
...Y EL PAN NO MOVERÁ NI UNA COMA
El coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, reiteró su advertencia de que no moverán ni una coma a la iniciativa preferente de reforma laboral enviada por el Ejecutivo federal y rechazó que exista un acuerdo preestablecido con el PRI para aprobarla.
El también consejero nacional del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que la Junta de Coordinación Política ha sido clara en dar a conocer los mecanismos a través de los que se desahogará la iniciativa, con tiempos y fechas.
Villareal García puntualizó en entrevista que los legisladores de su bancada en San Lázaro están convencidos de que llegarán en la próxima semana a cumplir en tiempo y forma.
"No hay un acuerdo preestablecido, porque entiendo que el Partido Revolucionario Institucional tiene sus complicaciones en la parte sindical y nosotros no vamos a renunciar y no vamos a mover ninguna coma, respecto a la propuesta del presidente Felipe Calderón", sostuvo.
Los diputados federales del partido blanquiazul actuarán como parte de la responsabilidad que tiene el PAN con los trabajadores y las futuras generaciones, en busca de tener un país en mejores condiciones que combata y desarticule el corporativismo que tanto daño le ha hecho a México, puntualizó.
Debilitarían sindicatos: AFL-CIO
La AFL-CIO, la mayor central de Estados Unidos, sostuvo que la reforma laboral de México tendrá el efecto de debilitar a los sindicatos y afectar a los trabajadores.
En una carta al secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, José Ángel Gurría, el presidente de la organización, Richard Trumka, le reclamó pedir apoyo para la aprobación de las reformas.
"Mis colegas sindicalistas en México y yo tenemos preocupaciones específicas con respecto a la legislación propuesta. Tememos que si se llega a promulgar, la legislación debilitaría a los sindicatos en tres áreas clave", apuntó.
Llama CCE a aprobarla
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, llamó a los legisladores a aprobar la reforma laboral, porque no hay elementos para rechazarla.
"Este mismo periodo de sesiones debe queda lista la reforma laboral, no vemos por qué no pueda lograrse, es la oportunidad de sentar un precedente altamente positivo para la nación, dejando claro la voluntad reformadora", dijo.
Gutiérrez Candiani expresó que es "inaplazable" lograr las reformas hacendaria, energética y laboral para garantizar la estabilidad macroeconómica a largo plazo.