Pagos. En esta semana se revisarán expedientes de socios a quienes adeuda el Fincoah. (Archivo)
Los adeudos de casi 6 millones de pesos que dejó pendiente de pago el Gobierno estatal, a través del Fincoah (Fideicomiso Público para Programas de Apoyo a Financiamientos para las Microempresas), muestra avances a medias.
En esta semana visitarán representantes de Fomento Económico y de Finanzas del Estado a la Canacintra Torreón y Canacoto para revisar al detalle cada uno de los expedientes de socios, a quienes se les adeuda por varios años el pago del subsidio del Fincoah. Sin embargo, el Gobierno estatal ha ofrecido pagar sólo hasta noviembre de 2011, aún cuando varios créditos vencen en 2013.
Rosalva Carreón Ibarra, presidenta de Canacintra Torreón, informó que en la visita que realizaron a Saltillo el viernes pasado se les informó que sería en esta semana cuando se darían algunos avances para el pago correspondiente del adeudo a empresarios laguneros.
Mencionó que se informó que existen 400 empresarios en la entidad a quienes se les adeuda el pago del subsidio, de los cuales 40 de ellos son laguneros.
De acuerdo al convenio hecho los representantes del Gobierno estatal deberán una vez revisados los expedientes dar una fecha para realizar el pago correspondiente en una sola exhibición.
Sin embargo, comentó que la postura del Gobierno es sólo cubrir lo que se adeuda a noviembre de 2011, mes en el cual el programa ya no tendría vigencia, a lo cual, Carreón Ibarra expresó que buscarán que se pague de manera íntegra el monto total que a cada empresario se le adeuda.
Comentó que le han informado algunos empresarios afectados que algunos bancos (Banorte) recién dejaron de promocionar el esquema de apoyo a los empresarios de la mano con Fincoah, situación que criticaron.