Sequía. Sólo 170 cédulas han sido validadas por la Secretaría de Economía para recibir los apoyos del Programa Emergente para la Sequía. (AGENCIAS)
A paso lento avanza el Programa de Apoyo Emergente para la Sequía. Anunciado en el mes de marzo a nivel regional por la Secretaría de Economía, el esquema reporta a la fecha el análisis de 200 cédulas, de las cuales 170 han sido validadas por la misma dependencia y que serán analizadas por extensionistas financieros de Nafin para enviarlas a uno de los 9 bancos participantes. Hasta el momento se han autorizado 40 millones de pesos en crédito, monto por debajo de los 111 millones que corresponderían a cada uno de los 9 estados afectados.
Julio Fischer Almaraz, delegado estatal de la Secretaría de Economía, informó que el esquema es aplicado en nueve entidades del país que fueron afectados por la sequía, por lo que se dará el apoyo a 303 municipios de dichos Estados a empresas que tengan dos años de operación y que hayan sido afectados de manera indirecta por la falta de lluvia.
La bolsa que se abrió a nivel nacional para dichas entidades es de mil millones de pesos para dar líneas de crédito a Pymes no del sector primario que hayan sido afectadas por la sequía en México.
Apoyos a Pymes por sequía
Realiza SE la validación de solicitudes:
⇒ Las líneas de financiamiento van desde los 150 mil hasta los 2 millones de pesos.
⇒ Se aplica una tasa de interés del 10.5 por ciento anual y con tres meses de gracia a capital o a intereses.
⇒ La fecha límite para hacer la solicitud a la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado es el 15 de julio.
⇒ El 60% de los créditos se dieron con Santander.