La Cámara de Diputados concluyó la madrugada de este sábado la aprobación de la reforma laboral en su totalidad.
Luego de 14 horas de sesión, el pleno avaló en lo general y lo particular los históricos cambios a la Ley Federal del Trabajo.
Ahora la reforma laboral, que fue enviada con carácter de iniciativa preferente por el presidente Felipe Calderón, será turnada al Senado, cámara revisora, y correrán 30 días naturales para su dictaminación.
La sesión acabó a las 03:53 horas de la madrugada, luego de poner a discusión un importante paquete de reservas en lo particular al articulado.
Por la tarde, el pleno aprobó la reforma en lo general con 351 votos a favor, 130 en contra y 10 abstenciones.
Temas como la regulación del outsourcing sufrieron cambios durante ese análisis, para hacerlo más flexible para las empresas. En este tema, también se avaló que se garantice la seguridad social y prestaciones a quienes sean subcontratados.
Durante la madrugada del sábado, el pleno también avaló que las asambleas de los sindicatos decidan qué voto usar para elegir a sus dirigencias sindicales; la licencia para trabajadores por cinco días cuando sean padres o adopten infantes; eliminar el escalafón ciego para privilegiar la antigüedad para dar plazas, y aumentar la equidad para mujeres, entre otros. Los diputados fueron citados para sesión el próximo martes.
La aprobación en la Cámara de Diputados generó reacciones en el país. El presidente electo Enrique Peña Nieto tomó con beneplácito el avance al senado de la Reforma Laboral, sin embargo, Cuauhtémoc Cárdenas la calificó como un retroceso.