La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió este lunes con una ligera ganancia de 0.07 por ciento, después del proceso electoral en México, tras lo cual el tipo de cambio se mantuvo estable, reaccionando a factores internacionales.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador accionario, se ubica en 40 mil 227.97 unidades, al ganar 28.42 puntos respecto al nivel previo.
El centro accionario local opera en línea con los índices en Estados Unidos que muestran ligeros incrementos, de los cuales el Dow Jones de Wall Street sube 0.05 por ciento, el Nasdaq gana 0.18 por ciento y el Standard & Poor´s 500 avanza 0.16 por ciento.
Los mercados mexicanos operan con tranquilidad esta mañana después del virtual triunfo de Enrique Peña Nieto de las elecciones presidenciales con alrededor de 37 por ciento de los votos contabilizados hasta el momento, manteniendo el compromiso para acordar reformas estructurales.
De acuerdo con analistas, aunque falta definir los resultados sobre las elecciones en el Congreso, hay confianza de que Enrique Peña Nieto del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dará continuidad al modelo económico.
A nivel internacional, se mantiene la expectativa que bancos centrales (BCE y el de Inglaterra) pudieran aplicar medidas adicionales para contener la crisis de deuda europea, lo que se suma a los acuerdos de la semana pasada a favor del crecimiento y el rescate bancario, comentó el analista de Actinver, Jaime Ascencio.
Por otro lado, se dieron a conocer datos del sector manufacturero en la eurozona, donde se mantuvo en 45.1 puntos durante junio; mientras que en China, el PMI industrial bajó a 50.2 puntos durante dicho mes pero mejoró los 49.9 puntos esperados por analistas, apuntó.
En Estados Unidos se publicará el Gasto en Construcción del mes de mayo para el que se espera un ligero ajuste a la baja; así como el dato del sector manufacturero al sexto mes del año para el que también se prevé un ligero descenso respecto al dato previo.
En el mercado cambiario, la paridad peso/dólar disminuye 2.3 centavos situada en 13.3143 unidades, manteniendo señal a la baja con un siguiente soporte en 13.20 unidades, agregó el analista de Actinver.
De acuerdo con Banco BASE, ayer ante ausencia de problemas en la elección presidencial el tipo de cambio se mantuvo sin volatilidad y alcanzó un nivel mínimo de 13.2505 pesos por dólar.
Destacó que “a diferencia de otros periodos electorales el peso estuvo determinado solamente por factores externos, en particular por la crisis de la deuda en Europa”.
El principal soporte se ubica en 13.3450 pesos por dólar y luego el nivel de 13.30 pesos mientras que hacia arriba podría alcanzar el nivel de 13.3950 pesos y después el de 13.44 pesos por dólar, añadió.