Servicio. El Registro Agrario Nacional está sobre la avenida Abasolo y el delegado atiende personalmente los viernes en Torreón.
Coahuila se encuentra en los primeros cinco lugares a nivel nacional en certificación de los ejidos, con un 98 por ciento, señaló Ulises Hernández Torres, delegado del Registro Agrario Nacional (RAN) en el estado.
"En este año que concluyó, 2011, quedó plenamente certificada la Comarca Lagunera, lo que es Torreón, San Pedro, Matamoros, Francisco I. Madero y Viesca, quedaron certificados en su totalidad", manifestó.
Explicó que el procedimiento consiste en que el ejido, por medio de la asamblea, da la anuencia para ser certificado, y entonces el RAN hace las mediciones sin ningún costo. Posteriormente, hay que inscribirlo en el Registro Público de la Propiedad para que las comunidades tengan certeza jurídica de sus tierras.
Durante las últimas dos administraciones estatales no se había cobrado ningún monto a los ejidatarios por certificar sus tierras, sin embargo, a partir de este año el Registro Público implementó un cobro de 80 pesos.
"El Registro Agrario otorga toda la cuestión relativa al trabajo técnico, la medición es muy precisa, con GPS, digitales, una vez que se lleva a cabo, procedemos a expedir los certificados y los títulos de propiedad, que se inscriben en el Registro Público de la Propiedad", comentó Hernández.
El delegado dijo que el RAN eliminó los derechos de inscripción de nuevos ejidos, adopción de dominio pleno o su conversión a régimen ejidal, depósito o apertura de listas de sucesión, entre otros, esto en apoyo a los campesinos del país.
FUENTE: RAN
Eliminan cobros
Los cobros que eliminó el Registro Agrario son:
⇒ Derechos de inscripción de nuevos ejidos.
⇒ Adopción de dominio pleno.
⇒ Conversión a régimen ejidal.
⇒ Depósito o apertura de listas de sucesión.