Filtros. Los dispositivos, además de remover el arsénico, pueden eliminar microorganismos y arenillas que pudiera contener el agua.
En el ejido San Sebastián reportaron un 35 por ciento de avance en la colocación de los filtros intradomiciliarios para remover el arsénico en el agua que se destina al consumo humano, de un total de 230 viviendas.
A su vez, en la comunidad de El Paraíso tienen más de la mitad de cobertura de un total de 42 viviendas.
La Comisión de Aguas del Estado de Durango (CAED) es el organismo encargado de supervisar la colocación de los dispositivos, junto con el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa); la instalación está a cargo de la empresa ganadora de la licitación, The Water Initiative.
La semana pasada arrancó el procedimiento de instalación de los filtros en el ejido San Sebastián y tan sólo en este municipio se abarcará un total de 11 comunidades rurales dentro de la primera etapa.
Además, se incluirán otros ejidos de los municipios de Lerdo, Tlahualilo y Mapimí en La Laguna de Durango.
Los filtros que se están colocando en las viviendas cumplen con las reglas de la convocatoria en cuanto a eliminación de los niveles de arsénico, atendiendo los criterios internacionales, referentes al tope que marca la Organización Mundial de la Salud de 10 microgramos por litro y no los 25 que establece la Norma Oficial Mexicana.
Los dispositivos también remueven arenillas y microorganismos que contiene el agua que se distribuye para el consumo humano y que pudieran afectar la salud de la población.
De acuerdo con un análisis practicado en los pozos que abastecen a las comunidades rurales de Gómez Palacio, se detectaron concentraciones de arsénico por arriba de los 70 microgramos por litro, muy superiores a los límites de la OMS.
Tal es el caso del pozo que se ubica en la comunidad de Masitas y que abastece a otras cercanas.
Entre las comunidades más afectadas por el hidroarsenicismo y las cuales están consideradas para esta primera etapa del programa figuran: El Cariño, Aquiles Serdán, Castillo, San José del Viñedo, San Felipe, El Compás, Gregorio A. García y Venecia.
En todas estas comunidades se colocarán alrededor de cuatro mil filtros intradomiciliarios.
Una vez que se concluya en el municipio de Gómez Palacio, en un lapso estimado de 60 a 70 días se dará continuidad al programa en las comunidades rurales de Lerdo, Tlahualilo y Mapimí.
En total, serán diez mil dispositivos a colocar en esta primera fase, la cual inició el pasado 28 de marzo y para la que se dispone de recursos del Programa de Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales (Prossapys), así como del Fondo Metropolitano.
Programa de filtros
Reportan avance en colocación de filtros.
⇒ Se sigue trabajando en el ejido San Sebastián, donde arrancó el programa.
⇒ También se inició ya en el ejido El Paraíso.
⇒ En Gómez Palacio será un total de 11 comunidades rurales en la primera etapa.
⇒ Posteriormente se trabajará en los ejidos de Lerdo, Tlahualilo y Mapimí, que están contemplados para este programa.