Se justifican. El SNTE ratificó que para los 310 mil maestros restantes 'no existen las condiciones' para aplicar la prueba. (ARCHIVO)
Un primer acuerdo entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para examinar a los maestros de primaria del país es que el 24 de junio quienes acudirán a la evaluación universal sólo serán los 240 mil profesores que buscarán ratificar o ascender en el escalafón de carrera magisterial.
De acuerdo con fuentes de la SEP, el SNTE ratificó que para los 310 mil maestros restantes "no existen las condiciones" para aplicar la prueba. Ello durante la mesa de trabajo que mantiene con autoridades del gobierno federal.
Tras el encuentro entre el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, y la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales -la noche del miércoles-, el grupo de trabajo que se reunió ayer jueves en la sede de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas cambió la agenda de trabajo que traían. Ambas partes señalaron que "hay avances".
De los 550 mil profesores que la SEP identificó como los susceptibles de presentarse a la evaluación universal en el primer año, hasta ahora sólo hay condiciones para que los 240 mil profesores que están vinculados a la carrera magisterial lo hagan en esa fecha. Quedan por definir los términos y la fecha en que podrán realizar el examen el resto de los docentes, que se identifican con el "componente de preparación profesional".
Tras la sesión de 40 minutos, Ismael Valdez López, al frente del grupo del SNTE, confirmó que no hay condiciones para que los 310 mil maestros restantes hagan la prueba. "No vemos y hemos afirmado que no existen las condiciones para (que la prueba en lo que tiene que ver con) el componente de preparación profesional sea el 24 de junio", explicó.
Por parte de la SEP acudieron Ana María Aceves, directora general de Evaluación de Políticas, y Juan de Dios Rodríguez, coordinador nacional del Programa de Carrera Magisterial.