Ahorro voluntario. Según la Consar el ahorro volutario representa el 0.5 por ciento del total del ahorro.
A febrero pasado, el ahorro voluntario para el retiro superó los ocho mil millones de pesos por primera vez en la historia del sistema de cuentas individuales, con lo que mantiene su tendencia ascendente de los últimos tres años.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), al segundo mes de 2012, las aportaciones voluntarias sumaron ocho mil 180.5 millones de pesos, lo que representó un incremento de 70 por ciento respecto a igual mes del año previo.
De forma mensual, los recursos que destinan los trabajadores de manera prudencial para su retiro mostraron un incremento de 3.0 por ciento, equivalente a 238.7 millones de pesos más en comparación con el cierre de enero, cuando se reportaron siete mil 941.8 millones de pesos.
A pesar del incremento constante de los últimos años, este segmento mantiene una mínima participación, de 0.5 por ciento respecto al total de recursos administrados por las Afores al cierre de febrero, de un billón 636 mil 003.4 millones de pesos.
El monto acumulado al cierre de febrero del año en curso incluye aportaciones voluntarias, aportaciones complementarias de retiro, ahorro de largo plazo y ahorro solidario.
La Consar asegura que trabajador mexicano puede tener una cuenta individual en la Afore de su preferencia y ahorrar de forma voluntaria, aún si trabaja por tu cuenta y nunca cotizó a los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) o de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
El ahorro voluntario permite elevar el monto de pensión o bien, cumplir un objetivo de mediano plazo. Además, se puede realizar de acuerdo a la posibilidad de cada persona, pues no hay montos mínimos de inversión ni realizar aportaciones de forma regular.
El organismo asegura que a través del ahorro voluntario se pueden obtener atractivos rendimientos. A febrero pasado, el rendimiento histórico de SAR fue de 13.27 por ciento en términos nominales y 6.44 por ciento real. Además, estas aportaciones son deducibles de impuestos.
Desconocen beneficios de tarjetas de crédito
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) hizo un llamado a quienes utilizan tarjetas de crédito para que conozcan los beneficios que otorgan los bancos por el uso frecuente del plástico.
Afirma que son pocos los usuarios que están enterados de los programas de lealtad o fidelidad que les proporciona su institución bancaria, que en general tienen la premisa de otorgar mayores puntos o premios. Explica que los programas de lealtad que las instituciones bancarias otorgan a los tarjetahabientes radica en cierto porcentaje sobre las compras que se realicen, lo cual se traduce en puntos que se deben acumular para obtener ciertos beneficios.
Dichos beneficios, añade, van desde descuentos, dinero en efectivo, boletos de avión y viajes, entre otros, además de que el tipo de tarjeta de crédito con el que se cuente determinará los beneficios, ya que, por lo general, entre más alto sea el nivel de la tarjeta, mayores serán las recompensas.
El organismo aclara que en la mayoría de los casos, los bancos no cobran comisión por integrar estos privilegios a las tarjetas de créditos, por lo que recomienda investigar la conveniencia de participar en estos programas.
De igual forma, recomienda a los tarjetahabientes revisar con frecuencia los programas de lealtad de sus bancos dado que en algunos casos tienen validez de hasta cinco años en promedio, a fin de evitar que se pierdan los puntos acumulados.