Por concluir. El rescate de las fachadas registra un avance significativo en una primera etapa.
Los trabajos de recuperación de fachas de negocios y viviendas que rodean la Plaza Principal de Lerdo, registra un avance del 96 por ciento en su primera etapa. Se espera que obra se entregue en este mes. Para 2012, el municipio contará con más recursos para dar continuidad al proyecto.
En 2011 se asignaron siete millones de pesos y para este año se espera un recurso de 10 millones y medio para atender las fachas de negocios que no fueron incluidos en la primera etapa y que se localizan en los alrededores de la Plaza. Este viernes, autoridades de los tres niveles de gobierno se reunirán para definir en dónde se aplicará el recurso, según informó el alcalde, Roberto Carmona Jáuregui.
"Estamos a buen tiempo, ahí no tenemos ningún obstáculo ni de recursos ni físico ni de instalaciones, hemos tenido buen contacto con instancias como CFE y municipio", declaró Arturo Rodríguez de León, delegado regional de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas Estatal (Secope).
El funcionario comentó que con los recursos de la segunda etapa, se espera rescatar un mayor número de fechadas en donde además se pueda incluir la eliminación de todo el cableado aéreo que le resta estética y belleza al Centro Histórico de la Ciudad. "Una vez que tengamos más recursos podemos continuar con esos trabajos complementarios como lo es la inclusión subterránea de las redes eléctricas y el reacondicionamiento de las redes hidrosanitarias, para que todo ello tenga un mayor impacto estético", explicó.
Rodríguez de León aclaró que los que los trabajos que se realizan en las fachadas no son de tipo colonial sino de una arquitectura mexicana contemporánea, en donde prevalecen los colores tierra como lo son los amarillos, el rojo óxido, el café, naranja, "todo de una manera unificada y avalado por la Secretaría de Turismo y el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia)".
Recursos
El proyecto de fachadas:
⇒ En una primera etapa se invirtió 7 millones de pesos.
⇒ Para la segunda etapa se tienen 10.5 millones.
⇒ El viernes se definirán las obras.