Los países de la zona monetaria del Euro caminan hacia una unión bancaria para fortalecer sus finanzas y recuperar la confianza ante la crisis económica, según el proyecto de la declaración final de la cumbre del Grupo de los 20.
El documento expresa el apoyo de las 20 economías más grandes del mundo a "la intención de examinar medidas concretas en vista de una arquitectura financiera más integrada".
La unión bancaria significa que una agencia internacional tendría autoridad en los 17 países miembros de la Eurozona para la supervisión de los bancos y el aseguramiento de los depósitos, algo que hasta ahora cada país hace de manera individual.También compartirían medidas para reestructurar y recapitalizar bancos en caso de una crisis, así como un fondo de rescate bancario.
Algunos países miembros del Euro, como España, Grecia, Portugal e Irlanda, padecen crisis económicas severas debido a burbujas crediticias creadas por los bancos, que han requerido rescates de la Unión Europea.
La canciller alemana, Ángela Merkel, dijo que durante la Cumbre del G-20 en Los Cabos, líderes europeos "conversamos sobre una institución que podría representar una supervisión bancaria".
Los países de la Eurozona que participan en la reunión son Francia, Italia y Alemania, con España en calidad de invitado.
La Cumbre tuvo ayer su segundo día de actividades, en las que los mandatarios del G-20 buscan soluciones a la crisis financiera en Europa que amenaza con frenar la recuperación de la economía global.
Si bien representantes de las delegaciones europeas admitieron que la unión bancaria no se concretará durante la cumbre, las discusiones están avanzadas.
El presidente de la Unión Europea, José Manuel Barroso, dijo que la unión bancaria debe establecerse en 2013.