Avanza exensión de ISR para pensionados
El pleno de la Cámara de Senadores aprobó ayer martes reformas a la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) con la que se exenta del pago del gravamen a los jubilados que perciban hasta 15 salarios mínimos de pensión.
En el primer dictamen aprobado por los legisladores, luego de sus vacaciones de Semana Santa, aprobaron que sólo pagarán este impuesto los pensionados cuyas percepciones superen los 28 mil 48 pesos mensuales.
Los senadores modificaron la minuta de la Cámara de Diputados en donde se contemplaba la exención del impuesto pero para pensionados que recibieran hasta 25 salarios mínimos.
De acuerdo con el dictamen publicado en la Gaceta del Senado, al cierre del ejercicio fiscal de 2009, el número total de pensionados del IMSS era de 2 millones 341 mil 79, de los cuales el 98 por ciento tenía una cuantía de pensión menor o igual al equivalente a nueve salarios mínimos, según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.
Al razonar su voto, el Senador Jorge Ocejo se dijo a favor de que se exentara el pago a los pensionados de hasta 25 salarios al señalar que no se requiere gravar los recursos debido a que el Gobierno federal obtiene recursos de las pensiones de las entregas que le hacen la Afores de los ahorros de los pensionados. Señaló que la pensión es un derecho del trabajador, producto de las aportaciones que realizó el pensionado durante toda su vida laboral y que al haber formado parte de su salario, oportunamente el Impuesto Sobre la Renta ya le fue retenido. La mayoría de los pensionados en el rango a los 9 a 25 salarios mínimos, expuso, son personas que por su esfuerzo llegaron a mejores niveles de salario, pagaron el ISR en los más altos niveles de la tabla, cumplieron sus cotizaciones de seguridad social y al pensionarse suelen recibir sólo del 40 al 60 por ciento de lo que recibían en su última etapa de trabajo.
"El Gobierno federal obtiene cada año de los nuevos pensionados, aproximadamente 3 mil 328 millones de pesos que le son transferidos de la Afores, obteniendo así una partida extra, que no procede de los recursos fiscales del Presupuesto de Egresos, pues corresponden a los ahorros del propio trabajador", explicó. Por otra parte, el Senador Francisco García de Movimiento Ciudadano, señaló que en 2011 se destinaron 53 mil 580 millones de pesos al pago a pensiones, mientras que este año se darán 80 mil 400 millones, es decir 26 mil millones de pesos más. Finalmente, los senadores votaron 84 votos a favor y 3 abstenciones para que el tope fuera de hasta 15 salarios mínimos.
Así, la reformas fueron enviada de regreso a la Cámara de Diputados para su análisis y aprobación.
Incluye SAT intereses
El Servicio de Administración Tributaria está aprovechando la información que le entregan los bancos y por primera vez incluye en su formato pre llenado de la declaración anual de personas físicas, correspondiente al ejercicio 2011, las ganancias nominales y reales de intereses financieros de los contribuyentes.
Por lo que no le sorprenda que sus ingresos acumulables resulten ahora mayores y que por tanto tenga que pagar más Impuesto Sobre la Renta (ISR), en caso de haber recibido intereses reales que son sujetos al gravamen, advirtieron fiscalistas.
Anna María Garza, socia fiscalista de Pérez Góngora y Asociados, explicó que era de esperarse que el SAT hiciera uso de la información que le comparten los bancos a través de las declaraciones informativas, tarde o temprano, para elevar su recaudación.
A crédito
Puedes pagarle al fisco a crédito, detalle de las tasas de interés que cobran los bancos autorizados por el SAT para aceptar el pago de impuestos a crédito, por tipo de tarjeta que utilicen:
Institución* Tasa mínima Tasa Máxima
Bancomer Educación 25.59% Melody 73.56%
Banorte Fácil 16.42% Clásica 35.56%
Banamex Deporteísmo 33.11% D Súper 56.08%
*Los datos son a diciembre 2011.
Noticias relacionadas
Siglo Plus