A pesar de que el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) asegura que el Gobierno federal falló en la promoción del fomento a la lectura, pues al menos 60% de jóvenes de 15 años no alcanza habilidades básicas de esta destreza, el subsecretario de Educación Básica, Francisco Ciscomani defiende lo hecho por esta administración.
"No se van a tener resultados de un año al otro, pero si tendremos un efecto en el mediano y largo plazo", dijo. Agregó que la SEP no es responsable de que los adultos no lean. "Aunque en México en promedio se leen 2.9 libros por año, sí tenemos casi cinco cuando se trata de jóvenes arriba de 18 años. Tenemos que ver en términos de logro educativo, cuando nosotros evaluamos a los niños donde hemos impulsado ampliamente la lectura, estamos viendo que va creciendo su comprensión lectora y la solución de problemas complejos", afirmó.
Explicó que las habilidades de lectura y su entendimiento, dependen de las zonas geográficas, pues el Distrito Federal alcanza niveles de 477 puntos en la prueba PISA de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), y con ello se encuentra a la altura de Austria.
El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), organismo con sede en Bogotá y dependiente de la Unesco presentó un estudio comparativo este 2012 sobre el comportamiento lector y los hábitos de lectura, que abarca a Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú, además de España, que sirve de referente de un país desarrollado.
ARGENTINA ESTÁ A LA CABEZA
En lectura de libros, Argentina está en cabeza con un índice de 55 por ciento, seguido de Chile (51 por ciento), Brasil, con (46 por ciento), Colombia (45 por ciento), Perú (35 por ciento) y México (20 por ciento). En España el índice es de 61 por ciento. Chile y Argentina encabezan la lista de cantidad de libros leídos al año por habitante, con 5.4 y 4.6, respectivamente, frente a los 10.3 de España, mientras que México y Colombia, con 2.9 y 2.2 en la parte más baja de la escala.
Ciscomani acudió a la celebración del décimo aniversario de creación del Programa Nacional de Lectura, donde dijo que éste se impulsó para acercar a la juventud y a la niñez a los libros.