Frontera. La cúpula del rebelde Ejército Libre Sirio anunció ayer que se ha trasladado de Turquía a Siria en un gesto para reforzar su presencia en el país mientras siguen los actos de violencia.
Los opositores armados agrupados en el llamado Ejército Sirio Libre (ESL), anunciaron ayer que su comando central se prepara para llevar a cabo una ofensiva contra las tropas del presidente Bashar al-Assad y liberar varias zonas del país.
En un video mensaje, el comandante del ESL, Riyad al-Assad, informó este sábado que el liderazgo opositor armado está moviéndose desde la frontera con Turquía hacia el interior de Siria, tras haber acordado con otras brigadas tratar, de manera conjunta, liberar áreas del país. El objetivo es lanzar una ofensiva en Damasco, la capital siria, puntualizó el comandante en la grabación, difundida en internet, pero sin precisar mayores detalles del movimiento, de acuerdo con reportes de la cadena de noticias Al Yazira.Al-Assad afirmó que el ESL ha sentido la presión de la comunidad internacional para que tome un papel de liderazgo en Siria una vez que concluya el conflicto, pero que ha declinado las ofertas ya que el pueblo sirio deben decidir el futuro de su país."Desde que dejamos nuestro país sufrimos todo tipo de interferencias regionales e internacionales y presiones políticas, estábamos aislados. Su objetivo era reemplazar con el ESL al presidente Al-Assad, una vez que éste se hubiese ido", indicó. Pero, "categóricamente dejamos en claro que nosotros nunca traicionaríamos a nuestro pueblo y reiteramos que sólo los sirios deben decidir sus futuras instituciones", aseveró.
Se trata del primer mensaje del ESL en video desde que el grupo estableció su centro de comando en Turquía al principio del conflicto, hace 19 meses.
De acuerdo con reportes de prensa, el comando opositor avanza de manera muy cautelosa y ya se ha adentrado en territorio sirio, aunque se desconoce el número de efectivos y la forma en que va desplazándose.Combatientes armados derribaron un avión de combate que volaba sobre la norteña ciudad de Atarib, en la provincia de Idlib, mientras que otros atacaron una base militar aérea cercana a esa localidad.