La iniciativa del presidente electo, Enrique Peña Nieto, para desaparecer las secretarías de Seguridad Pública y de la Función Pública, incorporar la Policía Federal a la Secretaría de Gobernación y reestructurar otras dependencias del gabinete, pasó ayer el primer obstáculo en la Cámara de Diputados.
Las comisiones de Gobernación y Seguridad Pública avalaron las reformas a la ley orgánica de la administración federal para dar más facultades a las secretarías de Gobernación, Hacienda y Desarrollo Social.
También se dará a la Secretaría de la Reforma Agraria facultades en ordenamiento territorial y urbano.
La iniciativa fue aprobada por el PRI, PAN, Verde y Nueva Alianza, mientras que los diputados del PRD, PT y Movimiento Ciudadano votaron en contra.
Sin embargo, la propuesta de incorporar a la Secretaría de Desarrollo Social los institutos de atención a mujeres y comunidades indígenas fue reservada y se espera que el PRI cambie la iniciativa.
Según el proyecto, la Secretaría de Gobernación asumirá tareas de seguridad interior y la coordinación del gabinete.
TOMA Y SE VA
Por otra parte, la Cámara de Diputados definió ayer el formato para la toma de posesión de Peña Nieto el próximo 1 de diciembre por la mañana y se eliminó de la ceremonia el discurso del nuevo presidente.
Peña Nieto acudirá al Palacio de San Lázaro sólo a rendir la protesta de ley y a recibir la banda presidencial y se retirará a Palacio Nacional, donde dará un mensaje.