El Senado aprobó en comisiones la reforma al fuero militar, con la que se establece claramente en el artículo 58 del Código de Justicia Militar que será competencia de las autoridades y tribunales civiles del orden federal revisar las violaciones a derechos humanos y delitos, incluidos los del fuero común, cometidos por miembros de las Fuerzas Armadas contra civiles.
Pero la sentencia será compurgada en una cárcel militar. La reforma al fuero castrense incluye por primera vez el derecho de las víctimas de abusos de militares -a sus familiares y deudos- a impugnar la competencia de un juzgado y recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Se precisa que los jueces federales penales y los magistrados unitarios de circuito que conozcan de los delitos de militares contra civiles deberán tener conocimiento del marco legal y la disciplina de las Fuerzas Armadas.
Los integrantes de las comisiones de Justicia, Gobernación y Estudios Legislativos decidieron continuar con la elaboración de este dictamen, que se prevé presentar a más tardar el martes al pleno para su primera lectura.
El documento plantea también la creación de la Policía Ministerial Militar, que estará compuesta por el personal que designe la Secretaría de la Defensa Nacional o de Marina y se encargará de la investigación de los delitos bajo la conducción y mando del Ministerio Público. Este cuerpo militar deberá cuidar que los rastros e instrumentos del delito sean conservados, preservar el lugar de los hechos y prestar auxilio a las víctimas ofendidos y proteger a testigos, aunque en esta decisión no estuvo de acuerdo el PRD.
El dictamen deja en claro que no prescribirán los delitos de genocidio y de desaparición forzada de personas, como planteaba el presidente Felipe Calderón Hinojosa en la iniciativa que envió al Congreso en 2010.
Proponen desechar cambios a Ley de Radio y TV
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, informó que la propuesta del Pleno de esta soberanía fue que se regresara y desechara el dictamen que reforma la Ley de Radio y Televisión, por haber errado el procedimiento legislativo.
"Tiene que valorar si el dictamen lo mantienen vivo o lo desechan. Evidentemente había un error de procedimiento que el propio pleno ha corregido. El pleno es la máxima autoridad, fue votado prácticamente por unanimidad, con el apoyo de todas las fuerzas políticas, puesto que no podemos violar la Constitución", afirmó. Antes de que concluyera la sesión ordinaria de este jueves, Acosta Naranjo exhortó a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía a reunirse de inmediato para revisar dicho dictamen que fue aprobado el 12 de abril por este pleno y enviado al Senado de la República. Entrevistado al concluir la sesión, el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) precisó que el pleno decidió corregir el procedimiento con el que se aprobó la iniciativa, que violó el Artículo 105 constitucional. "En el Artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se estipula que las reformas que sean promulgadas, tanto por los Congresos locales como por el federal, deberán hacerse por lo menos tres meses antes de iniciado el proceso electoral correspondiente", apuntó.