Crisis. Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí son afectados por la sequía.
La Secretaría de Gobernación dio a conocer que el próximo 13 de marzo instalará en San Luis Potosí la Comisión Interinstitucional para enfrentar la sequía y atender las necesidades de la población afectada.
"Ese mismo día sesionará también la mesa "Agua y Energía" con lo que se reitera la voluntad del Gobierno federal para atender la contingencia", explicó la dependencia.
Hace unos días se publicó que la estrategia que ideó el gobierno mexicano para prevenir mayores efectos de la sequía en la siembra de maíz, está en riesgo por la falta de recursos económicos y humanos.
De acuerdo con la Segob, el 24 de enero, el presidente Felipe Calderón dio a conocer el "Acuerdo por el que se instruyen acciones para mitigar los efectos de la sequía que atraviesan diversas entidades federativas", principalmente Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.
En esa misma fecha se firmaron en la Segob diversos acuerdos con dirigentes campesinos para conformar cuatro mesas temáticas en la que participarán observadores de organizaciones sociales, así como el establecimiento de comisiones interinstitucionales como instancias de coordinación y evaluación de esfuerzos en cada una de las cinco entidades encionadas.
Las mesas temáticas son: Alimentación, Salud y Empleo Temporal; Agua y Energía; Ganadería y Agronegocios, y Mercado Alimentario.
En la instalación de las mesas temáticas y de las comisiones interinstitucionales, así como en las reuniones específicas, intervienen representantes de las organizaciones campesinas: El Barzón, Confederación Nacional Campesina, Central Campesina Cardenista, Unión Campesina Democrática y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, además de funcionarios estatales y diputados.