Infraestructura. Las comunidades menonitas del estado de Durango también se vieron afectadas por la sequía que se registró durante más de un año y medio en la entidad.
Las distintas regiones del estado de Durango se vieron afectadas por la sequía que se presentó durante más de año y medio, desde el semidesierto, sierra y los valles, lo que originó que se destinaran recursos dentro del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para la reparación y construcción de pozos y de fuentes de abastecimiento del recurso natural a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La dirección local de la dependencia federal informó que hasta el momento se registra un avance entre un 70 y 80 por ciento en distintas obras de infraestructura hidráulica.
Se realizaron diez perforaciones para pozos, sin embargo, sólo seis salieron en sentido positivo; tres se construyen en el municipio de Coneto de Comonfort, uno de ellos en la cabecera municipal, uno en Sapioriz y uno más en San Francisco Javier de Lajas; uno que ya opera en Nombre de Dios y dos están en proceso de equipamiento.
Además se trabajó para contar con 12 galerías filtrantes, de las cuales siete ya fueron terminadas, cinco están en proceso y se espera concluirlas la segunda quincena del mes de octubre.
También se realizan ocho cajas de captación de manantiales, cinco ya están terminadas y tres están por concluirse en los municipios de Otáez, San Dimas y Canelas.
Estas acciones se ejecutan con recursos del Fonden que fueron autorizados para atender la contingencia del 1 de mayo al 30 de noviembre del 2011.