Derivados. De acuerdo al reporte de la CNBV se dio una mejora en la transparencia de información. (NOTIMEX)
Las emisoras no financieras con acciones y con deuda, participantes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), avanzan en el proceso de transparencia de sus operaciones con instrumentos financieros derivados.
A poco más de tres años de los problemas con derivados que enfrentaron algunas empresas mexicanas, de las 56 emisoras con operaciones de este tipo, 27 cumplieron al cien por ciento con la revelación de dicha información; mientras que en el cuarto trimestre del año pasado, la estadística era 26 de 59.
EL 48% DE LAS EMISORAS CUMPLIÓ CON LA INFORMACIÓN
De acuerdo con estadísticas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el porcentaje de emisoras que cumplieron con la entrega de la información en su totalidad pasó de octubre-diciembre de 2011 a enero-marzo de este año de 44 a 48 por ciento.
El organismo expuso que con base en el Indicador de Cumplimiento sobre la Revelación de Instrumentos Financieros Derivados (IFD) el promedio de revelación total de las emisoras con acciones, fue de 96 por ciento, contra 94 por ciento del trimestre inmediato anterior.
El cumplimiento promedio en la información cualitativa fue de 96 por ciento; mientras que el de la información cuantitativa de 95 por ciento, por lo que "durante el último trimestre aumentó dos puntos porcentuales el cumplimiento total", indicó.
En tanto, el promedio de revelación total de las emisoras con deuda -que por primera vez revelan dicha información- fue de 91 por ciento; el cumplimiento promedio en la información cualitativa fue de 92 por ciento y el de datos cuantitativos de 91 por ciento.
Según estadísticas de la CNBV, las emisoras con acciones en la BMV que registran la menor revelación de información son: Cydsasa y Minsa, con 77 por ciento cada una y CIE con un 83 por ciento.
En el caso de las emisoras de deuda que registran un porcentaje por debajo de 90 por ciento fueron: TELIN con 67 por ciento, ELEM y DAIMLER con 77 por ciento cada una, y VWLEASE con un 81 por ciento.
Refirió que en línea con el compromiso por fomentar mayor transparencia en el mercado y un funcionamiento ordenado del mismo se continuará con este y otros esfuerzos para aumentar la cantidad y calidad de información disponible, en beneficio de los inversores y público en general.
La CNBV resaltó que el Indicador de Cumplimiento con la Revelación de IFD fue construido considerando a las emisoras no financieras con acciones listadas en la BMV. De esta muestra, al cierre del primer trimestre de este año, 56 declararon contar con posiciones abiertas en instrumentos financieros derivados.
A partir de este trimestre, agregó, se incorporan al indicador las 39 emisoras no financieras con emisiones de deuda en la BMV. De esta muestra, al cierre del primer trimestre de 2012, 15 declararon contar con posiciones abiertas en instrumentos financieros derivados.
Retrocede Bolsa mexicana
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró ayer un retroceso de 81.28 puntos, que supuso una bajada de 0.20 por ciento y ubicó a su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), en 40,353.43 unidades.
En la jornada se negociaron 95 millones de títulos, por los que se pagaron 2,012 millones de pesos mexicanos (unos 151 millones de dólares).
Durante la sesión se intercambiaron títulos de 89 empresas de las cuales 47 ganaron, 35 perdieron y siete se mantuvieron sin variación.
Los títulos con las mayores ganancias fueron de la constructora de vivienda Sare Holding (SARE B), con aumento de 11.28 por ciento; de la también constructora Corporación Geo (GEO B), con una subida de 3.43 por ciento; y la Promotora y Operadora de Infraestructura (PINFRA), con un avance de 3.28 por ciento.
Las mayores pérdidas se las anotaron las acciones de la Bolsa Mexicana de Valores, con descenso de 2.49%; de la compañía Cemex (CEMEX CPO), con una bajada de 1.79%; y de la empresa Teléfonos de México (TELMEX CPO), con caída de 1.75%.