En Jalisco. El candidato del PRI a la gubernatura de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.
Aristóteles camina por la alfombra floreada del salón del hotel Fiesta Americana, a sólo unos pasos de la glorieta Minerva. "¡Gobernador, gobernador, gobernador!", le grita la militancia al candidato del PRI, casi todos jóvenes con mezclilla. Aristóteles avanza con una sonrisa amplia. Truenan los golpes en las espaldas. Lo detiene uno, lo detiene otro, intentan estar cerca del priista de 39 años, hijo de un magistrado y nieto de un sastre.
Hasta las 00:40 horas del lunes 2 de julio y con 64.2% de las casillas computadas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) daba estas cifras para gobernador: Aristóteles Sandoval (PRI-PVEM), 40.04%; Enrique Alfaro (Movimiento Ciudadano), 31.12%; Fernando Guzmán (PAN), 21.23%; Fernando Garza (PRD), 3.77% y Ángeles Martínez (Panal), 1.53%.
El PAN queda catapultado tras 18 años de tener el poder en Jalisco, su principal bastión. Y también queda como tercera fuerza política, pero esto no es mérito del PRI sino del Movimiento Ciudadano y de su rápido crecimiento entre la clase media.
Acaba la hegemonía azul en la entidad y, de confirmarse el conteo preliminar, le arrebata la mayoría en el Congreso y se queda con las alcaldías de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá. Tlajomulco está en duda. El conservador partido pierde prácticamente todo lo que había conseguido en años; su momento histórico fue 2006, cuando quedó como gobernador Emilio González y Felipe Calderón en la Presidencia.
A destacar
⇒ El Partido Acción Nacional tenía 18 años gobernando Jalisco.
⇒ Históricamente un partido de izquierda se consolida como segunda fuerza en Jalisco.
Jalisco
PRI-PVEM 40%
PRD-PT-MC 31.12%
PAN 21.23%