Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Averigua

Averigua

Averigua

Remedios caseros, mito y realidad

La dermatóloga Shalymar García expone un punto de vista sobre algunos mitos no siempre funcionales. Averigua cuáles son los ideales y olvídate de los otros...

Exfoliar con azúcar

"Funciona muy bien. Las abuelas colocan azúcar en las cremas y esas partículas equivalen a los gránulos del scrub de ahora. Con la sal es diferente, porque aun cuando es granulada es muy deshidratante, dependiendo de la concentración en que se use. Tiene un efecto osmótico, actuando como agente antiinflamatorio. Por eso se usa agua con sal en la garganta, por ejemplo. Hay que considerar el grueso del grano de azúcar al momento de dar el masaje en el rostro. No debe hacerse de forma agresiva. Es aconsejable masajear con los tres últimos dedos de la mano y de forma suave. No debe olvidarse el principio de ser gentil con la piel".

Aceite de oliva para embellecer

"Aunque el aceite de oliva tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud, no así desde el punto de vista estético, a no ser que se ingiera, o se use sobre el cabello. Se usa sobre todo para que la persona mejore el estreñimiento. Las abuelitas lo daban para limpiar el estómago y eso sí tiene fundamento en la fisiopatología de las heces. Las lubrica y favorece la digestión. Regularmente recomiendan una cucharada en la mañana y otra en la noche. También se ha hablado de sus efectos cardiovasculares".

Hielo para el rostro

"Tonifica el músculo y cierra los poros. Yo, como dermatóloga, lo uso en pacientes después de aplicar el láser, porque aligera el proceso inflamatorio. En las casas, es recomendable una vez al día, pero como efecto tonificador y refrescante. Creo que es buenísima la enseñanza de las abuelas, de bañarse con agua tibia pero darse la última ducha con agua fría. Esto contrae los músculos. El frío del hielo o los criogeles que se usan ahora, directo en la cara, son buenos, pero de forma equilibrada. Debe evitarse quemar la piel. Yo recomiendo colocar las cremas humectantes en la nevera, para su uso en ciertas condiciones de piel".

Aguacate en el cabello

"Funciona. Lo hidrata, especialmente, si con cabellos porosos (gruesos). El aceite del aguacate es rico en ácidos grasos, colesterol".

Ajo en el esmalte

"No creo que funcione. Un diente de ajo al día es recomendado para controlar la tensión. Algunas abuelas lo colocaban en cortaduras. Ahora bien, hay que recordar que las pinturas de uñas son hidrocarburos y éstos, por ser tan resistentes, son impenetrables. Lo que resulta aconsejable para mejorar la salud de las uñas es el consumo de gelatina. En dos semanas pueden verse efectos positivos".

Curar heridas con café

"El café lo que hace al colocarlo sobre las heridas, es actuar como cuerpo extraño, evitando la cicatrización, pues ensucia la herida y evita que ésta cierre, dicen que detiene las hemorragias, pero su efecto es puramente mecánico, no se debe hacer".

Pepino antiojera

"El pepino, en rodajas, es rico en agua y funciona como un hidratante externo. Por ser acuoso, actúa como enfriador y, como consecuencia, contrae los vasos. De ahí que sea recomendado para disminuir la sombra de las ojeras".

Sábila contra manchas

"No considero que debe usarse para desmanchar. La sábila o el aloe hidrata pero también puede poseer un efecto irritante. Depende de cada persona. Hay gente que le echa sábila a las cremas y les va bien, porque funciona como calmante, al igual que se usa en las quemaduras , pero yo en mi consulta, la uso con cuidado".

Clara de huevo como cicatrizante

"Por ser albúmina pura se convierte en una proteína con poder cicatrizante. Si alguien se quema con aceite puede colocarse clara de huevo. Eso nutre y hace renacer la piel".

Pasta dental antiquemaduras

"No es mi opción, aunque puede resultar refrescante, por ser mentolada. En esos casos, para mí lo mejor es utilizar agua fría o hielo porque paraliza la transferencia de calor. Nada de ponerse mantequilla".

Manteca de cacao en labios

"Es perfecta. Actúa como la vaselina. Produce una capa que evita la pérdida de agua y la fisuración de los labios. Pero no puede utilizarse como un protector solar porque sería igual que poner a freír los labios, a menos que se le agregue algún agente físico o químico de protección UV".

Zanahoria y betabel para broncearse

"No funciona como agente bronceador tópico, solo es efectivo si se ingiere frecuentemente por su alto contenido en betacarotenos. Lo que otorga es color al usarlo en mezclas para la piel en uso externo.

  Cuáles son los ideales y olvídate de los otros.

Agencia / El Universal

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Averigua

Clasificados

ID: 735456

elsiglo.mx