El agente de la Policía Comercial de Tijuana, Óscar Gómez Islas, es el propietario de los ejemplares animales que les fueron incautados a empleados del empresario de las apuestas Jorge Hank Rhon, aseguró el abogado defensor del personal de los involucrados, Eduardo Rafael Díaz de León Martínez.
En un comunicado de prensa de cuatro párrafos, el litigante informó que el agente, Óscar Gómez Islas, adquirió las diversas especies de fauna silvestre.
La mañana de ayer miércoles, el comandante de la Segunda Zona Militar, Gilberto Landeros Briseño, informó que elementos del Ejército Mexicano detectaron el cargamento de animales en una aeronave tipo jet que llegó a esta ciudad el domingo pasado, por lo que detuvieron a cuatro individuos que acudieron a recogerlo pero no presentaron documentos que acreditara la posesión de la fauna.
Tras la detención los cuatro involucrados fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República que inició la averiguación previa AP/PGR/BC/TIJ/124/12-M-XI para deslindar responsabilidades.
Los otros involucrados son Luis León Briseño, Iván Parra Vite y Raúl Ortiz Elisea.
El abogado defensor aseguró que se presentaron "diversas constancias que acreditan inobjetablemente (que Óscar Gómez Islas) adquirió lícitamente la fauna silvestre que originó la citada indagatoria y por lo tanto es evidente que al efectuar una valoración conforme a derecho, la Representación Social Federal habrá de decretar el no ejercicio de la acción penal, quedando mis representados en absoluta libertad".
Explicó que entre la documentación hay un certificado zoosanitario de movilización de la fauna en cuestión aprobado por la Sagarpa, y otras tres actas expedidas por negocios autorizados para importación, exportación y comercialización de la fauna.
El secretario de Seguridad Pública Municipal, Alberto Capella Ibarra, confirmó que Gómez Islas es agente de la Policía Comercial y se encuentra suspendido.