Escuetos. El organismo fiscalizador no auditó a 31 organismos descentralizados del Gobierno del Estado; entre ellos, la Comisión del Agua (CAED) y la Secretaría de Salud, según en Congreso local.
Con 51 millones de pesos pagados a personal no localizado en su trabajo, inhabilitado, con doble plaza y dados de baja y más de cinco mil millones no fiscalizados a organismos descentralizados, se presenta la Cuenta Pública del Estado de Durango.
Así lo señaló el diputado Gustavo Pedro cortés, quien mostró documentos en los que se hace referencia a que solamente se auditó un 30 por ciento de la totalidad del recurso que opera el Estado de Durango y aún así, todavía se encuentran irregularidades por 63 millones de pesos.
De 22 mil 388 millones 416 mil 459 pesos, que son los recursos ejercidos, solamente se fiscalizaron seis mil 931 millones 453 mil 735 pesos.
El legislador señaló que dicha cifra es proporcionada por la propia Entidad de Auditoría del Estado (EASE), como resultado de revisión de la Cuenta Pública.
Hay algunos conceptos que llaman la atención y que el legislador dio a conocer, dentro de las observaciones realizadas a la Cuenta Pública del Estado, como el pago a "personal no localizado en su área de trabajo", cuyo monto asciende a 16 millones 390 mil 409 pesos.
En "sueldos pagados a personal inhabilitado", el gasto es de 34 millones 222 mil 553 pesos; en "pagos de dobles plazas a un mismo empleado", el monto es de 383 mil 028 pesos; mientras que los "pagos a personal dado de baja ascienden a 229 mil 361 pesos.
"En total, son 51 millones 225 mil 351 pesos los que bien podrían haber sido entregados a 'aviadores', pues haciendo una fácil operación matemática, bien se podrían entregar siete mil pesos mensuales a más de 600 personas, por no hacer nada".
El organismo fiscalizador no auditó a 31 organismos descentralizados del Gobierno del Estado; entre ellos, la Comisión del Agua (CAED) y la Secretaría de Salud.
En estos casos, solamente se presenta un análisis del ejercicio presupuestal en base a los informes financieros preliminares que los organismos presentan en forma periódica a la entidad.
En total fueron cinco mil 359 millones 846 mil 110 pesos, los que no se fiscalizaron a los mencionados organismos, entre los que sobresalen la Secretaría de Salud, con un monto ejercido de más de dos mil millones de pesos, así como la Comisión del Agua y el Colegio de Bachilleres, con más de 400 millones de pesos.
Cuentas públicas
Se detectaron pagos a:
⇒ Personal inhabilitado por más de 34 mdp.
⇒ Dobles plazas por más de 383 mil pesos.
⇒ Personal dado de baja por más de $229 mil.
⇒ Personal no localizado en su área por más de 16 mdp.