Un avión sirio de pasajeros despegó de Ankara, la capital turca, hacia Damasco, luego de su retención por varias horas bajo la sospecha de que transportaba material militar Siria, se informó hoy.
La nave procedente de Moscú, Rusia, con 35 personas a bordo, fue escoltado este jueves por dos cazabombardeos F-16 desde que despegó del aeropuerto de Ankara hasta abandonar el espacio aéreo turco, reportó el diario turco Hürriyet Daily News
El ministro de Relaciones Exteriores, Ahmet Davutoglu, señaló que había información sólida de inteligencia que sugería que el avión transportaba una carga ilegal en violación de las normas de la aviación civil internacional.
Bajo esa sospecha, aviones de la Fuerza Aérea turca obligaron a ese avión, Airbus A-320 y propiedad de la compañía Syria Airlines, a aterrizar en Ankara la vísperas.
El diario turco Today's Zaman informó que es probable que la aeronave llevara equipos de comunicación militar, que podrían ser partes de misiles y aunque el avión partió a Damasco al parecer el cargamento con material "no civil" fue decomisado.
Turquía ya había declarado que no permitirá que ningún avión militar o un avión de carga, que se presuma transporta armas a Siria, podría utilizar el espacio aéreo turco, sostuvo Davutoglu.
Las autoridades de aviación de Turquía emitieron en las primeras horas de este jueves una orden rápida por la que prohíben, con efecto inmediato, a todos los aviones civiles turcos entrar en el espacio aéreo de Siria.