Caso. Una maestra que fue detenida en los separos del Municipio de Torreón puso una denuncia contra el Ayuntamiento.
La Presidencia Municipal de Torreón encabeza el mayor número de recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos (CDHEC), al contar con cinco de las doce que se han emitido en lo que va del año.
Otra de las dependencias que encabezan la lista es la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) con cuatro recomendaciones.
En relación a las cinco recomendaciones que se emitieron al Ayuntamiento de Torreón, dos fueron por detención arbitraria por parte de policías municipales, dos por lesiones a detenidos y una más por violación al derecho de privacidad.
Una de las recomendaciones que destacan fue la que se dio a conocer el 5 de septiembre dirigida al presidente municipal de Torreón, Eduardo Olmos, luego de que una maestra fue objeto de violación de sus derechos humanos.
Al encontrarse detenida en las instalaciones de la cárcel municipal de Torreón, la maestra fue fotografiada por un agente, quien le indicó que era para anexarla a su expediente, sin embargo la imagen fue filtrada a los medios de comunicación, por lo que la CDHEC pide que se sancione a quien distribuyó la fotografía, ya que la detenida fue engañada y no dio su consentimiento para que se publicara su imagen.
En lo que respecta a las recomendaciones por detención arbitraria, la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Torreón fue acreedora de una observación negativa el 5 de septiembre, luego de que mantuvieron en resguardo por más de diez horas a un detenido, y cuando fue presentado a la autoridad competente presentaba múltiples lesiones.
Cabe señalar que durante el 2011 el Ayuntamiento de Torreón sólo recibió dos recomendaciones por detenciones arbitrarias.
En cuanto a la Procuraduría General de Justicia en el Estado, de las cuatro recomendaciones, dos fueron por retrasar más de dos años investigaciones.
Otra de las observaciones negativas que hizo la CDHEC fue por violación al derecho a la integridad y a la seguridad personal en las modalidades de tortura. En este caso, el expediente CDHEC/117/2011/TORR/PI indica que dos personas que fueron detenidas al ser acusados de robar un negocio fueron obligadas a declararse culpables. Ante esta situación la CDHEC recomendó a la PGJ iniciar un procedimiento administrativo en contra de los agentes que obligaron a que los detenidos se declararan culpables. Así como impartir cursos de sensibilización a los elementos de Seguridad del estado.