Un total de 15 brigadistas de Durango se trasladará al estado de Coahuila para reforzar el combate a los cuatro incendios forestales activos que se presentan en la entidad vecina.
Las conflagraciones iniciaron el pasado fin de semana en Coahuila a causa de las tormentas eléctricas, y ya son atendidas por brigadas de los tres niveles de gobierno, quienes laboran ante condiciones de poca humedad, altas temperaturas y vientos fuertes.
Hasta el momento, en el incendio ubicado en el predio "La Trinidad" Sierra del Fuste, municipio de Ocampo, se registran tres mil 700 hectáreas dañadas, de las cuales un 60 por ciento corresponde a herbáceas, un 20 por ciento a matorrales y el 20 restante a arbolado adulto.
En total, 30 combatientes de Conafor, Semarnat y brigadas comunitarias se encargan del siniestro.
El helicóptero Bell 205 modelo UH1H se incorporará en las próximas horas al combate, pero también se cuenta con el apoyo de un bulldozer para la realización de brechas corta fuego y con el carro motobomba UNIMOG y una pipa.
A partir de este jueves comenzará la operación el helicóptero Bell 205 modelo UH1H para reforzar el combate que se realiza en la Sierra del Fuste, en colaboración con brigadas de Conafor-Semarnat, el gobierno del estado, Protección Civil, así como los integrantes voluntarios y dueños de los predios.
Además, está en proceso el traslado de más equipo aéreo para sumarse a las labores de combate, en el caso de Durango van a participar 15 brigadistas.
En el municipio de Cuatro Ciénegas, 36 brigadistas interinstitucionales combaten dos siniestros localizados en los predios "La Purísima" y "Las minas de Lalo". El segundo ya está en proceso de liquidación y ha afectado alrededor de 150 hectáreas, la mayoría arbustos y matorrales.
En tanto, en el incendio del predio "Pájaros azules", municipio de Candela, trabajan 24 elementos en la apertura de brechas cortafuego.
La presencia del frente frío número 40 ocasionó que durante el fin de semana se registraran tormentas eléctricas y fuertes vientos superiores a los 70 y 80 kilómetros por hora, lo que ha dificultado el control total de los incendios.