Sin limpieza. A casi un año de haberse habilitado estos tiraderos vegetales todavía no se tiene una fecha para su limpieza integral o eliminación de la basura.
El Ayuntamiento de Torreón todavía no anuncia las fechas para concluir con la limpieza integral de las zonas de desecho vegetal en la ciudad.
Estas áreas fueron habilitadas el año pasado para recibir los residuos de árboles y plantas que murieron a causa de la llamada "helada negra" de febrero.
Sin embargo a casi un año del hecho no han sido limpiados de forma total e inclusive ya han ocurrido diversos incendios.
En el tiradero que se ubica sobre el bulevar Diagonal Las Fuentes son visibles inclusive algunos árboles de Navidad que los propios ciudadanos depositan, esto a pesar de que la Dirección de Medio Ambiente ya realiza un programa para captarlos desde hace una semana.
Son tres puntos principales que cuentan con un número indeterminado de toneladas de basura, el primero en Las Fuentes, el lecho seco del Nazas y en el Fraccionamiento Las Etnias, en este último se construye el Bosque Urbano sin haber eliminado totalmente las ramas del tiradero.
La Dirección de Servicios Públicos cuenta con un programa de eliminación y limpieza de residuos en terrenos abandonados de la ciudad, sin embargo las mismas autoridades de esta dirección han indicado que el retiro total de estos residuos es responsabilidad del municipio.
SIN UTILIZAR
Durante el 2011 se consiguió habilitar dos máquinas trituradoras de ramas por parte de la dirección de Protección Civil, se pusieron en operación durante cerca de cuatro meses en estos tiraderos y luego fueron retiradas.
Actualmente se siguen depositando desechos de forma clandestina en estos lugares y principalmente en el ubicado dentro de Las Fuentes. No se han utilizado de nueva cuenta las trituradoras y no se tiene información que indique de una fecha para eliminar toda la basura.
Hasta el pasado mes de diciembre se habían registrado más de siete incendios en estos tres tiraderos, ninguno con daños materiales a viviendas cercanas o lesionados.