En análisis. La Comisión Estatal de Aguas podría hacerse cargo del Simas, pero todavía no se ha definido.
Debido a que el Simas representa un problema para la administración municipal, la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) podría hacerse cargo del mismo.
La situación no se ha definido pero la propuesta surge de los problemas financieros que tiene el Simas y que golpean al Ayuntamiento, derivados de la cartera vencida y de la deuda con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
"Para la Presidencia Municipal el Sistema Municipal de Aguas es incosteable", explica el alcalde Guillermo del Real.
Actualmente Simas tiene más de 20 millones de cartera vencida y una cantidad equivalente es lo que a su vez debe el sistema a la CFE por el funcionamiento de los mecanismos de los pozos de agua potable de la ciudad.
"Como presidente municipal yo no puedo decir que le voy a pasar el Simas a la CEAS mientras no haya nada seguro, nosotros ya le dijimos a la autoridad estatal que no podemos con el sistema, que francamente es incosteable pero tampoco hemos tenido una propuesta concreta (...). El gobernador se comprometió en campaña que vería la forma de ayudarnos", dijo el presidente municipal.
Actualmente el Simas presenta además problemas por las constantes quejas de los ciudadanos respecto a la falta de abastecimiento en la red de agua potable o la constante falta de presión.
"El año pasado pudimos ayudar al Simas con 10 millones de pesos pero ahora con el pago de la deuda no podemos", explica el presidente municipal de Matamoros, quien advierte que el Ayuntamiento podría enfrentar una crisis a consecuencia de los problemas en el organismo operador.
"Se va a venir el problema fuerte, yo nada más estoy esperando (...). La comisión (federal) nos puede cortar la luz definitivamente", dice el alcalde, quien asegura que hay dificultad para exigir a los usuarios el pago oportuno o establecer medidas de presión
"¿Qué le quitamos a la gente?, ¿la estufa llena de ratones? Le cortamos el agua a la gente, se conectan de nuevo", dice.
Problemas
Simas de Matamoros en números rojos:
⇒ 20 millones de pesos es el monto de la cartera vencida.
⇒ Una cantidad similar es lo que Simas debe a la CFE.
⇒ El Simas no puede cumplir con los pagos periódicos con CFE.