Desastre. Un niño descansa detrás de una lavadora pues ‘Isaac’ inundó toda su casa.
La tormenta tropical Isaac azotó Cuba ayer después de su paso por Haití donde dejó tres muertos, en tanto siguió rumbo a la Florida donde se declaró el estado de emergencia porque podría llegar como huracán, según las autoridades.
Isaac ingresó en la mañana a Cuba a unos 45 kilómetros al oeste-suroeste de Punta de Maisi, extremo oriental de la provincia de Guantánamo, y a más de 900 kilómetros al este de La Habana, informó José Rubiera, del Instituto de Meteorología de Cuba, a la televisión cubana. Se registraron olas de hasta seis metros, marejadas e inundaciones costeras, en la ciudad oriental de Baracoa, en la cual el Malecón se veía totalmente inundado, según imágenes de la televisión cubana que transmitió desde las siete de la mañana del sábado un programa informativo especial con motivo del paso de la tormenta por la isla.
El reportero informó que en Baracoa 230 personas fueron trasladadas a lugares seguros.
Pero en el Malecón de esa pequeña ciudad pintoresca del oriente cubano, Dariel Villares y su prima perdieron cada uno su casa por causa de las penetraciones del mar.
"Vino una ola alta y tumbó las dos paredes aquí, la mía y la de mi prima", explicó Villares a reporteros de APTN. "Ahora estamos sacando de adentro las cosas de valor" agregó el residente de Baracoa mientras buscaba sus pertenencias.
A la interperie
⇒ El fenómeno complicó la situación en Haití, donde decenas de miles de personas viven todavía en campamentos vulnerables desde el terremoto de 2010.
⇒ Cientos han sido desplazados y al menos tres personas perdieron la vida.