En un clásico no… pero sí, característico de la justicia a la mexicana, la Secretaría de Economía le negó a la empresa Bachoco la imposición de cuotas compensatorias a las importaciones de pollo procedentes de Estados Unidos, pero determinando que éstas sí llegan con alguna proporción de dumping o precio inferior al del mercado de origen.
Dicho con todas las letras, no habrá el castigo uniforme exigido por la firma hegemónica… pero sí otro de carácter específico para las firmas del país de allende el Bravo que exportan pierna y muslo de ave de corral al país.
Bachoco quería un impuesto extraordinario de ingreso de 35 por ciento.
Digamos que la firma encabezada a nivel vitalicio por Enrique Robinson Bours, cuyo presidente ejecutivo es Javier Robinson Bours Castelo, perdió ganando.
Su triunfo se vuelve más espectacular si se considera que la reciente compra realizada de la empresa estadounidense O.K. Industries le permitirá en el papel importar al país las mercancías de la discordia sin pagar, a diferencia de sus rivales, arancel extraordinario alguno.
Bachoco, pues, amarró la victoria desde dos flancos.
La paradoja del caso es que ésta había sido cantada desde hace más de un año por el secretario de Economía, Bruno Ferrari, al anticipar sin haberse iniciado formalmente la indagación por parte de la dependencia que había "indicios suficientes" de que las importaciones al país de pierna y muslo de Estados Unidos llegaban con "dumping".
La demanda de Bachoco se había colocado en la mesa cuatro meses antes, bajo el alegato de que la acción le había producido "graves daños financieros".
Un caso típico, pues, de competencia desleal.
Sin embargo, los números de la firma no estaban en consonancia con el reclamo. De entrada, justo al cuarto trimestre del 2010 sus ganancias netas alcanzaban 635.1 millones de pesos, frente a una pérdida en el periodo similar de 2009 de 53.1 millones.
Mas aún, la firma con sede central en Sonora había aumentado su participación en ventas de pollo respecto al resto de los productos que comercializa de 79.2 al 83.1.
Y si le seguimos, durante el primer trimestre de este año la utilidad de operación de la empresa creció 391 por ciento, en tanto su utilidad neta mayoritaria aumentó 328, manteniendo una posición de efectivo de alrededor de dos mil 400 millones de pesos.
¿Cuál daño, entonces?
Lo cierto es que México es deficitario en la producción de pollo, lo que obliga a importar el 35 por ciento de la demanda.
Con su acción ambigua la Secretaría de Economía provocará un incremento en el precio del producto ubicado como una de las escasas oportunidades para el consumo de proteínas en los hogares más pobres del país, en un escenario en que los precios de los alimentos en general están escalando alturas inauditas.
Ganó Bachoco. Perdieron los consumidores.
BALANCE GENERAL
A la callada, el Grupo Carso del magnate Carlos Slim enfrenta un problema laboral en Zacatecas.
Hete aquí que la semana pasada le estalló un paro general en la mina El Caracol, en reclamo de un pago justo de utilidades, mejoramiento de los sistemas de seguridad industrial y revisión de cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo que se consideran injustas.
El amago habla de una huelga indefinida.
La mina, ubicada en los límites de los municipios Ojo Caliente y Luis Moya, explota oro.
TELEVISORAS EN LA MIRA
Cinco días después de haber aceptado la condonación de la megamulta aplicada a Telcel a cambio de una serie de compromisos cuya mayoría ya estaba en marcha, la Comisión Federal de Competencia está abriendo una investigación contra las televisoras por supuestas ventas atadas.
Estamos hablando de condicionar la transmisión de sus señales de televisión abierta a la compra de contenidos para televisión restringida.
La demanda la colocaron en la mesa una decena de empresas de televisión por cable, planteando concretamente su desplazamiento ilegal.
La Comisión Federal de Competencia había condicionado el desmantelamiento de la práctica cuando autorizó a Televisa la compra de la firma regional de televisión por cable de razón social Cablemás.
SOMBRAS NADA MÁS
Enfocados los reflectores en las protuberancias de la joven que abrió la escena del debate con su espectacular vestimenta, además de los ataques entre los candidatos, las ramas impidieron ver el bosque.
¿Se acuerda usted cuando el aspirante priísta, Francisco Labastida Ochoa, perdió Los Pinos por quejarse de los insultos de Vicente Fox, en lugar de exigirle el cómo frente a sus alardes de que la economía crecería siete por ciento al año en su sexenio?
Bien, pues ahora la aspirante panista, Josefina Vázquez Mota, habla de desaparecer las cuotas obrero-patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social para fomentar el empleo, además de abrir el escenario a Bonos Ciudadanos para que participe el público en general en el capital de Pemex.
Y si le seguimos, el priísta Enrique Peña Nieto habla de otorgarles una pensión universal a los adultos mayores a partir de los 65 años.
Se diría, pues, que el Seguro Social y las arcas públicas están en jauja, y Pemex gana tanto que puede repartir espectaculares ganancias a los inversionistas.
¿Alguien hablaba de populismo? ¿Alguien hablaba de demagogia?
TRES PARA UNO
La noticia es que, integradas en un consorcio, las empresas mexicanas Idesa, brasileña Braskem y estadounidense General Electric crearán en Veracruz un Complejo de Polietileno de Alta Eficiencia.
La planta permitirá abatir las cifras de importación del producto que en este momento alcanzan el 70 por ciento del consumo.
El complejo se instalará en la zona petroquímica de la entidad federativa.
PEDACITO DE TLC
En una probadita de lo que será el Acuerdo de Libre Comercio con Colombia, el gobierno le abrió unilateralmente las fronteras al paso de textiles y vestido sin arancel o impuesto de importación alguno procedentes de la contraparte.
El regalito está vigente desde esta semana y culminará el próximo seis de octubre.
El pacto comprende una subpartida para bienes elaborados totalmente en Colombia, por más que se permitirá el paso franco de aquellos que tengan un mínimo de contenido local.
albertobach@yahoo.com.mx
barrancoalberto@prodigy.net.mx