El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó un decremento del 20 por ciento en la incidencia de nacimientos registrados durante los últimos tres años en Tamaulipas.
La titular de la jefatura de prestaciones médicas de la delegación regional del IMSS, Sandra Luz Jacinto Guerra detalló que las estadísticas del Instituto señalan que de enero a noviembre del año 2009 se registraron 19 mil 554 nacimientos en la entidad.
En tanto que en el 2010 la cifra descendió a 18 mil 852 y el año pasado disminuyó a 16 mil 787 bebés, agregó.
Precisó que los municipios de Reynosa, Madero y Matamoros concentraron el 70 por ciento de los casi 17 mil alumbramientos registrados el año pasado en los hospitales del IMSS.
Indicó que al mes de noviembre del 2011, ciudad Mante registró mil 121 nacimientos, ciudad Victoria mil 463 y en Nuevo Laredo nacieron dos mil 475 bebés.
Agregó que el puerto de Matamoros se colocó en el tercer sitio con tres mil 226 alumbramientos, el segundo lugar lo ocupó ciudad Madero con tres mil 974 y el primer lugar fue para Reynosa con cuatro mil 528 nacimientos.
Jacinto Guerra destacó el avance en la campaña pre natal, encaminada a que las mujeres embarazadas acudan a sus ocho consultas con su médico familiar y especialista.
'Durante el año pasado se intensificó la promoción en los consultorios para alcanzar la meta de que toda mujer en periodo de gestación asista a sus citas' dijo.
Dicha campaña, explicó la especialista del IMSS, se hace con el objetivo de evaluar posibles riesgos reproductivos, además, para llevar entre paciente y médicos, un control preciso y adecuado de la etapa gestacional, que permita prevenir complicaciones durante el embarazo y posibles daños a la salud de la madre y el hijo.
'Un embarazo saludable implica que las pacientes cumplan puntualmente con las ocho consultas médicas que establece el programa de salud reproductiva y puedan llevar un debido cuidado en todo el proceso de gestación', enfatizó.