Durante los primeros 215 días del actual gobierno en Michoacán, los índices delictivos han disminuido hasta en 30 por ciento, informó el secretario de Seguridad Pública estatal, Elías Álvarez.
El funcionario afirmó que de acuerdo con cifras cotejadas con la Procuraduría General de Justicia del Estado, se ha logrado constatar el descenso en delitos como robo, lesiones dolosas, lenocinio, trata de personas y daño en las cosas.
Apuntó que la disminución en los índices de estos delitos van desde el siete por ciento en el caso de robo al 100 por ciento en lo que a trata de personas se refiere.
Otros delitos que registran bajas significativas, a decir del funcionario, son el robo a casa-habitación, el robo a transeúntes, abigeato y robo de vehículos.
Asimismo, mencionó que del 15 de febrero al 31 de agosto pasado se han realizado mil 705 operativos, se han recuperado 134 vehículos con reporte de robo y se han detenido a 4 mil 630 presuntos delincuentes.
Elías Álvarez reconoció, sin embargo, un incremento en el robo a instituciones bancarias, pero mencionó que aunque se tiene demostrada la capacidad de reacción, las instituciones bancarias son lentas al reportar el delito.
Por esta razón, dijo, se realizarán reuniones con los ejecutivos de las instituciones bancarias, a efecto de poder establecer una estrategia que permita una mayor efectividad en los operativos que se implementen.