La incidencia delictiva en el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) ha disminuido 44.15%, debido a los diversos dispositivos y procedimientos de vigilancia en las instalaciones.
Francisco Bojórquez Hernández, director del STC Metro, afirmó que hay tres mil 404 cámaras, mil 900 ubicadas al interior de los trenes; el resto se localizan en andenes, pasillos, torniquetes y correspondencias.
También, explicó, se estableció el Puesto Central de Monitoreo, que coordina los 21 Centros de Monitoreo instalados en las 11 líneas del Metro; y se instauró la Red Digital, sistema con cinco mil botones de alarma colocados en los andenes y pasillos.
Destacó que la Policía de Andén atendió situaciones de emergencia, como partos de mujeres que se transportan en el STC-Metro.
Detectan 150 armas
El funcionario informó que mediante los aparatos de detección móviles como los llamados garret, el arco detector de metales y un equipo de Rayos X, encontraron de 2010 a la fecha, 150 armas de fuego, 130 navajas y otros instrumentos de lesa utilidad.
De las armas de fuego, 118 pertenecían a policías o personal del Ejército, 21 eran de juguete y ocho eran de diábolos o perdigones.
La sensorización para detectar intrusos y mantener energizadas las vías todas las noches, excepto las zonas que estén en mantenimiento, ha permitido eliminar el robo de cable, afirmó.