Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

'Baja' alumnado en el sector poniente

ANTE LA SEGURIDAD, FAMILIAS EMIGRARON AL ORIENTE DE LA CIUDAD

Matrícula. En los salones de algunas primarias del poniente de Torreón hay muy pocos alumnos.

Matrícula. En los salones de algunas primarias del poniente de Torreón hay muy pocos alumnos.

CRISTAL BARRIENTOS

En los patios ya no se escuchan los gritos ensordecedores, y en los salones la mayoría de las butacas están vacías. Cansados de las balaceras y de la violencia, los padres de familia optaron por sacar a sus hijos de las escuelas del poniente e irse a vivir al otro extremo de la ciudad.

En primarias como la Justo Sierra, 20 de Noviembre y Emilio Carranza, ubicadas en el poniente de Torreón, la matrícula disminuyó en más de un 60 por ciento debido principalmente a la inseguridad y al crecimiento de la ciudad hacia el oriente.

En estas escuelas, para proteger a los alumnos de la inseguridad, las puertas siempre se mantienen cerradas, y en caso de registrarse una balacera los maestros les piden a sus alumnos arrojarse al suelo y poner las manos encima de la cabeza.

Salvador Jiménez, director de la primaria Emilio Carranza de la colonia Primero de Mayo, explicó en la escuela hay 164 alumnos, en el ciclo escolar pasado había 160.

"Cumplimos con lo mínimo que nos está pidiendo la Secretaría de Educación de Coahuila para poder funcionar. Por la inseguridad muchas familias prefirieron irse a vivir al oriente a otras colonias".

Otro factor es el crecimiento de la ciudad hacia el oriente, "a los padres de familia les dan sus viviendas de Infonavit en ese sector, también por eso se van".

César Lozano, maestro de la primaria 20 de Noviembre, dijo que en el ciclo escolar antepasado los alumnos tuvieron un bajo desempeño académico a consecuencia de la inseguridad, pues por las balaceras faltaban mucho a clase.

En el plantel ya sólo hay 120 alumnos cuando en ciclos escolares pasados había más de 300.

Ahora los maestros tienen un trato más personalizado con ellos y el aprovechamiento escolar mejoró considerablemente.

"Cuando la violencia hizo crisis nos comenzamos a quedar sin alumnos, antes teníamos dos secciones por grado y ahora sólo tenemos una".

La prueba ENLACE permite a los maestros conocer el nivel de desempeño de la escuela: en 2009, el plantel obtuvo 500 puntos porcentuales, en 2010 fueron 546, en 2011 disminuyó a 466 y también se redujo el número de alumnos por la violencia, y en 2012 registró 557.

"Este año incluso la escuela 20 de Noviembre está por encima del Estado que tiene 533.7 puntos porcentuales en ENLACE, y de la media nacional que es de 548.5, y es gracias a que los alumnos tienen un trato casi personalizado durante las clases".

Construcción

La matrícula disminuyó:

⇒ A consecuencia de la violencia, pues muchas familias se fueron a vivir al oriente de Torreón.

⇒ La construcción de viviendas de interés social se registra al oriente de Torreón, y es otro factor.

Leer más de Torreón

Escrito en: escuelas poniente Matrícula Escolar

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Matrícula. En los salones de algunas primarias del poniente de Torreón hay muy pocos alumnos.

Clasificados

ID: 785342

elsiglo.mx