Crisis. La demanda de alimentos está superando a la producción de los mismos en todo el país.
La Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), estima que en los próximos 20 años se tendrá necesidad de duplicar la producción de alimentos, debido a la crisis alimentaria que se está generando no sólo en la región o el país, sino a nivel mundial, lo cual se ve casi imposible a causa de las carencias que son muchas en el sector agropecuario.
Lo anterior lo declaró Carlos Fernández Gómez, empresario de dicho sector. Puntualizó que se tiene un aprovechamiento agrícola bajo en todo el país.
Señaló que actualmente hay muchos productores tratando de adecuarse a las nuevas necesidades en todo México, pero no todos; la mayoría de ellos está tratando de buscar las herramientas para sobrevivir en el entorno en el que se está viviendo, ya que estás condiciones que imperan en la actualidad podrían llegar a ser permanentes.
La demanda de alimentos está superando a la producción de los mismos, además de que en este país la política agroalimentaria es de amplia apertura a las fronteras para generar la llegada de alimentos baratos, lo cual también termina por afectar.
El empresario resaltó que en México hay un problema de aprovechamiento de las condiciones, es decir, en el sur hay gran potencial de agua pero muy poco trabajo de agricultura, sin embargo, en el norte, se tiene mucho menos agua y un gran potencial, así como gran cantidad de gente queriendo participar de este tipo de actividades.
Finalizó al indicar que se tiene que comenzar por participar en las posibilidades para aprovechar mejor las condiciones en cada zona, así como tener intercambios con gente de otras regiones, lo cual vaya permitiendo mejores resultados y ser más efectivos en el sector productivo.
Carencias
Actualmente en el país las condiciones no favorecen a la producción:
⇒ El sur tiene mucha agua y poca actividad agrícola.
⇒ El norte muy poca agua y mucha actividad y gente que participe.