El Banco Santander reportó hoy que su beneficio de enero a septiembre fue de mil 804 millones de euros (más de dos mil 300 millones de dólares), un 66 por ciento menos que el mismo periodo de 2011.
En un comunicado, precisó que el beneficio hubiera sido de cinco mil 279 millones de euros (más de seis mil 800 millones de dólares), pero debió destinar tres mil 475 millones de euros (unos cuatro mil 500 millones de dólares) a cubrir provisiones de riesgo del sector inmobiliario.
La entidad financiera indicó que en este periodo, al beneficio se suman mil 29 millones de euros (mil 300 millones de dólares) de plusvalías obtenidas, principalmente con la venta de la unidad de Colombia y con el reaseguro de la cartera de seguros de vida de España y Portugal.
Señaló que la diversificación de Banco Santander “sigue siendo clave para entender la resistencia de los resultados del Grupo en un entorno tan complejo en Europa, donde desarrolla una parte muy importante de su actividad”.
Explicó que Latinoamérica aporta el 50 por ciento del beneficio, con Brasil un 26 por ciento; México, el 13 por ciento, y Chile, el cinco por ciento.
Europa continental añade el 28 por ciento, España representa el 16 por ciento; Polonia, un cinco por ciento, y Alemania, un cuatro por ciento; Reino Unido, el 13 por ciento, y Estados Unidos, el nueve por ciento.
La inversión crediticia en el periodo fue de 754 mil 94 millones de euros (unos 980 millones de dólares), que es un tres por ciento más que el mismo periodo de 2011, con crecimientos del 10 por ciento en Brasil y México y nueve por ciento en Polonia.
Por el contrario, se redujo ocho por ciento en Portugal y siete por ciento en España, la que en este segundo caso “está muy condicionada por el descenso del crédito con finalidad inmobiliaria en un 25 por ciento en doce meses”.
La tasa de morosidad del grupo se sitúa en el 4.33 por ciento, lo que supone un aumento de 0.47 puntos con respecto a un año antes y 0.22 en el tercer trimestre.
En España, la morosidad se sitúa en un 6.38 por ciento, con un aumento de 0.89 puntos en el año, afectada por la caída del crédito; en Reino Unido, la mora está prácticamente estable, sube una décima en el año hasta 1.94 por ciento.
En Estados Unidos continúa en niveles muy bajos, con el 2.31 por ciento; en Latinoamérica, la mora sube en Brasil y en Chile alrededor de un punto y baja en México.