La violencia y el crimen en la zona metropolitana de La Laguna tuvo una baja en el inicio de 2012 con respecto al cierre del año pasado, de acuerdo con estadísticas de homicidios en los últimos meses.
La baja más sensible fue en los homicidios, de acuerdo con un conteo de El Siglo de Torreón. En enero se registraron 62 en la zona conurbada, y de nuevo Torreón concentró la mayor parte, 49 casos, mientras que 13 ocurrieron en Gómez Palacio y Lerdo.
Sin embargo, la cifra es menos de la mitad de los 129 asesinatos ocurridos en diciembre pasado, de los cuales 94 fueron en Torreón y 35 en La Laguna de Durango.
El total de muertes de enero también es menor al arranque de 2011. En enero de ese año se registraron 87 homicidios en toda la zona conurbada, 41 en Torreón y 46 en Gómez Palacio y Lerdo.
Los robos también disminuyeron en el arranque del año, de acuerdo con datos del operativo "Laguna Segura". El robo de autos bajó 10 por ciento, el de vivienda un 41 por ciento y el de persona 55 por ciento.
Sin embargo, las agresiones en la vía pública continúan, así como los ataques a agentes policiacos, que han desatado balaceras.
A más de tres meses de que el Ejército lanzó el operativo "Laguna Segura" contra grupos criminales en la región, los resultados para mitigar la violencia han sido mezclados.
En noviembre de 2011, el primer mes completo del operativo, se registraron 49 homicidios en la zona conurbada, el nivel mensual más bajo del año pasado. Sin embargo, para diciembre la cifra se disparó a 129 casos, el mes más violento de los últimos años.
El comportamiento de los robos y asaltos también ha sido desigual. En las primeras semanas del operativo, mientras bajaban los homicidios, el robo de vehículos aumentó 30 por ciento y el de vivienda subió 39 por ciento.
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, el operativo "Laguna Segura" ha resultado en una baja general de otros delitos como robos, asaltos y secuestros.
Según las estadísticas del operativo, en las últimas semanas hubo cinco veces más arrestos y nueve veces más armas decomisadas que en los meses anteriores a noviembre.
Los delitos
⇒ En enero se registraron 62 homicidios en la zona metro, la mitad de los ocurridos en diciembre.
⇒ Los robos también tuvieron bajas: de autos un 10%, de vivienda un 41% y de persona un 55%.