Elecciones. El presidente de EU, Barack Obama, saluda a los asistentes en la Universidad de George Mason de Fairfax, Virginia.
Tras un humillante traspiés en el primer debate por la presidencia, el mandatario estadounidense Barack Obama recibió buenas noticias. La reducción de las cifras de desempleo a 7.8% en septiembre, las mejores desde 2009, le han dado un respiro, en momentos en que su contendiente republicano, Mitt Romney, ha comenzado a ganar tracción.
Las buenas noticias fueron por partida doble: el desempleo bajó, por primera vez en 43 meses, del 8% -en agosto, la cifra era de 8.1%-, y lo hizo porque hay más gente trabajando. En septiembre se crearon 114 mil empleos nuevos, frente a los 96 mil creados en agosto, según la Oficina Federal de Estadísticas.
Obama dijo durante un mitin en Fairfax, Virginia que estas cifras son "un recuerdo de que hemos ido demasiado lejos como para volver atrás, a las políticas que nos llevaron a la crisis en primer lugar".
"Ciertamente son las cifras más alentadoras que hemos recibido desde que asumí la presidencia, cuando se destruían empleos a razón de 800 mil por mes. Desde entonces, hemos añadido 5.2 millones de nuevos puestos de trabajo y aún nos falta mucho para recuperarnos del todo", reconoció Obama, en alusión a los casi 23 millones de desempleados que hay en el país.
El responsable del Consejo de Asesores Económicos del presidente Obama, Alan Krueger, aseguró que la caída en el índice de desempleo "es una prueba más de que la economía de Estados Unidos continúa sanando las heridas causadas por la recesión económica". En todo caso, las cifras ayudan al mandatario de cara al segundo debate en Hampstead, Nueva York, el 16 de octubre.
Cifras de EU
Estadísticas.
⇒ Según un sondeo difundido este día, Romney es respaldado por 44%, contra 46% que prefiere a Obama. La imagen del republicano mejoró en estados clave como Florida, Virginia y Ohio.