Informe. La PGR informó que de enero a julio de 2012 han asegurado, además de enervante, a 147 personas y 248 armas de fuego.
La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la delegación Durango informó que durante los primeros ocho meses de 2011 se habían asegurado 51 toneladas con 610 kilos de marihuana en el estado, y de acuerdo al último reporte de la dependencia, del primero de enero al 31 de julio de 2012 apenas se ha decomisado una tonelada con 717 kilos del enervante mencionado.
Las cifras que maneja la delegación Durango de la PGR en torno a las acciones realizadas por personal federal en coordinación con corporaciones estatales y municipales, marcan una gran diferencia al comparar el presente año con el anterior.
Sin embargo, en lo que se refiere a otras drogas, las cantidades aseguradas, son mayores las de 2012 en comparación con las de 2011.
El reporte señala que tanto en los programas para el Control de Drogas como en el de Combate al Narcomenudeo, la diferencia entre ambos periodos es de casi 50 mil kilogramos.
En lo que corresponde a goma de opio en este año se han asegurado casi seis kilogramos, mientras que en el mismo período de 2011 apenas habían decomisado alrededor de un kilo.
En lo que se refiere a cocaína, en los primeros siete meses de este año se han asegurado 357 kilogramos mientras que de enero a agosto de 2011 se decomisaron sólo 25.
En cuanto a metanfetamienas el aseguramiento en el presente año es mayor, con 469 gramos, por 17 del año próximo anterior.
Dentro de los programas citados, la PGR informó sobre el decomiso de ocho mil 38 pesos y 13 mil dólares en el presente año, y en 2011 el aseguramiento de dinero fue de dos mil 600 dólares y 13 mil 227 pesos.
En días pasados, el comandante de la Tercera Región Militar, que comprende la Décima y Novena zonas militares, Moisés Melo García, estuvo en Durango capital y al ser cuestionado sobre el número de aseguramientos de enervante en esta entidad declaró que era similar al de 2011.
Y es que, hasta 2011 Durango aparecía como el segundo lugar a nivel nacional en cuanto a aseguramientos de marihuana, sólo por debajo de Sinaloa, según datos del mismo Gobierno Federal.
Fue a raíz de esa información publicada por este medio que Melo García consideró que Durango seguía teniendo buenos resultados en cuanto a decomisos.
51
TONELADAS De marihuana decomisaron en 2011; este año sólo una