El dólar libre registró un retroceso de tres centavos respecto al cierre del viernes, al ofrecerse en un máximo de 12.89 pesos y adquirirse en un mínimo de 12.22 pesos en la jornada cambiaria de este lunes.
El euro bajó dos centavos comparado con la cotización máxima previa para quedar en 17.01 pesos, en tanto que el yen alcanzó su mayor importe de 0.156 pesos a la venta.
Grupo Financiero Santander anticipó que de concretarse un acuerdo sobre el “fiscal Cliff” o precipicio fiscal en Estados Unidos, se observaría una apreciación del peso en niveles cercanos a los 12.60 pesos por dólar y en el primer trimestre de 2013 se presentaría una mayor apreciación hacia niveles de 12.40 por divisa.
Por su parte, Monex puntualizó que la entrada de inversión a los mercados mexicanos provocó la apreciación del peso frente al dólar.
Lo anterior, derivado de que los mercados accionarios en México y Estados Unidos registraron alzas por el optimismo de la noticia, sin tener detalles, de que los republicanos aceptaron elevar los impuestos a los ricos a cambio de drásticos recortes en el gasto y de una reforma ambiciosa de los programas sociales.
El tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana es de 12.7624 pesos, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).