Adversidad. Para los propietarios de tortillerías, ya no es muy costeable el negocio.
Para los industriales de la masa y la tortilla, la situación sigue siendo desfavorable, pues a pesar de que se ha registrado una reducción en el precio del maíz, otra situación que les ha "pegado" bastante es que el consumo de este producto de la canasta básica ha disminuido considerablemente, afirma José Antonio Aguirre Saucedo.
Los factores que han desencadenado la diminución del consumo de uno de los principales alimentos de la dieta de los mexicanos son varios, dice; los principales, la difícil situación económica que vive la mayor parte de la población y el incremento de casos de obesidad.
El industrial de la masa y la tortilla dijo que hace dos años en promedio registraba una venta de 500 kilos diarios y en la actualidad difícilmente llega a vender 100 kilos, "hay gente que llega al negocio y pide tres pesos de tortillas, cuando antes por familia se llevaban hasta cuatro kilos, así está la situación", explica.
Aunado a lo anterior el incremento de los insumos para la producción del alimento, como, agua, luz, gasolina, sueldos, el pago de impuestos y otros gastos que conlleva tener el negocio, pone en aprietos a la industria.
José Antonio Aguirre señala que si bien actualmente el precio del maíz es de 5.30 pesos el kilo, 70 centavos menos que hace algunos meses, para ellos la situación todavía es complicada, pues el margen de ganancia es mínimo y dice que para que esta actividad sea rentable necesitan una ganancia de tres pesos por kilo.
"Son muchas situaciones en contra para quienes nos dedicamos a este negocio, como el que en los centros comerciales se ofrezca el producto a menor precio, la falta de regulación de quienes salen a las calles a vender sin las mínimas medidas de higiene, aun cuando hay una tortillería en el lugar, el descontrol de los precios de los insumos, la falta de más programas por parte del Gobierno para apoyar a la industria", afirma.