Estimación. La tarifa promedio en América Latina equivale a un tercio del salario mínimo. (ARCHIVO)
Durante el primer trimestre del año, la tarifa promedio de conexiones de banda ancha en América Latina registró una disminución de 5.6 por ciento, de acuerdo con la firma de consultoría Signals Telecom Consulting.
En la tercera edición del "Índice de Tarifas de Banda Ancha para América Latina", la firma destaca que el promedio de una conexión de banda ancha de 10 Megabits por segundo (Mbps) en la región equivale al tercio de un salario mínimo.
Destaca que en el periodo enero-marzo nueve operadores redujeron sus tarifas de banda ancha; sin embargo, por ajustes inflacionarios operadores como Telecom y Telefónica en Argentina, Claro de Guatemala e Inter en Venezuela incrementaron el precio de sus servicios.
Entre las principales medidas tomadas por las empresas para mejorar su oferta se encuentran la inclusión de mayores velocidades de transmisión de datos, la reducción de tarifas y la eliminación de su cartera de servicios de conexiones de baja velocidad.
MAYOR PARTICIPACIÓN
Los nuevos lanzamientos de servicios de 10 Mbps son protagonizados por operadores que buscan incrementar su participación de mercado a expensas del operador incumbente fijo.
"En años pasados la mejora en oferta de servicios de banda ancha se centraba en la comercialización de velocidades más altas, ahora lo que observamos es que esta estrategia va acompañada de la eliminación de tarifas de baja velocidad y la gradual inclusión de paquetes de contenido y aplicaciones para diferenciar la oferta del operador".