Disminuyen muertes. Según el secretario de Salud, se dan menos casos de muerte materna debido a mejora en instalaciones y atención.
Durante el año que concluyó, recientemente disminuyeron los indicadores de muerte materna en el Estado de Durango y en la Región Lagunera, según lo afirmó el secretario de Salud estatal, Alejandro Campa Avitia, luego de señalar que únicamente se presentaron siete casos cuando en años anteriores se daban en promedio 17 muertes maternas.
Dijo que al respecto se está trabajando con la mejora en las políticas de calidad en la atención y que ha venido dando resultado, aunque esperan que en el 2012 se pueda seguir disminuyendo.
El propósito es por lo menos bajar un caso por año, para poder manejar cada vez números menores, hasta que se logre evitar este tipo de situaciones en los hospitales de la región.
El secretario señaló que esta disminución se debe en gran parte a las nuevas políticas de calidad y mejora en el servicio y atención médica que ha promovido la instancia de salud en la entidad, lo cual es fundamental para trabajar mejor tanto por porte del sector salud como de los mismos profesionales de la medicina.
Indicó que en el Hospital General de Gómez Palacio, se ha mejorado este aspecto de manera considerable, luego de haber reconstruido el área de maternidad, toko cirugía y ginecología, la cual se encontraba en muy malas condiciones. Campa Avitia comentó que se ha trabajado en conjunto con la dirección del hospital y el personal para mejorar la calidad sobretodo en urgencias ginecobstétricas, por lo cual se han evitado más muertes maternas.
EL SIGLO DE TORREÓN / Archivo
Mejoran calidad
Asegura secretario de Salud que la baja en muertes maternas se debe a la mejora de calidad en el HG:
⇒ En el 2011 se reconstruyó toda el área de maternidad, ginecología y toko cirugía.
⇒ Se invirtieron cerca de 4 millones de pesos en obra y equipamiento.
⇒ Se han implementado políticas de atención.