Xjosé antonio rodríguez / El Siglo de Durango
La productividad restaurantera se ha visto mermada, por un lado medidas contra la inseguridad y por otro, el 'gasolinazo'.
La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos, (Canirac), ha reducido desde el año pasado en algunos negocios sus horarios de servicio a raíz de la inseguridad, reconoce el dirigente Tomás Rosales.
El joven empresario dijo que si bien es cierto este año no ha sido tan inseguro como el pasado 2011, varios restaurantes no han regresado a sus horarios de servicio por la noche.
Algunos tuvieron que reducir 120 minutos de servicio y en vez de cerrar a la medianoche lo hacían a las 22:00 horas, "esas medidas se tomaron el año pasado, pero estos negocios no han regresado sus horarios normales, continúan este año con la misma medida por las mismas razones", dijo el dirigente restaurantero.
Pero, aclaró que el problema de inseguridad en este 2012 no es igual al que se vivió, sobre todo la primera mitad del año pasado, pero por precaución, varios negocios continúan con ciertas medidas.
Algunos han dejado de ofrecer servicios de banquetes a través de cenas y se enfocan más a los servicios de desayunos, es decir, trabajar lo menos posible de noche y lo más posible de día.
Aunado a esto, Tomás Rosales señala que otro factor que les está pegando son los incrementos de la gasolina los cuales, en los últimos 16 meses ha provocado un aumento también en los enceres que utilizan los restaurantes o servicios de banquetes.
Esto ha provocado que bajen las ganancias hasta en un 20 por ciento debido a que los costos en los menús de estos negocios si aumentan, pero no en la misma proporción del aumento en las gasolinas.