Ha disminuido hasta en un 65 por ciento la hospitalización pediátrica por problemas del rotavirus, señaló Ramón Hernández Vázquez, director del Hospital del IMSS.
Señaló que en esta temporada de calor es cuando los niños menores de dos años de edad pueden padecer por el rotavirus, que es una infección gastrointestinal que produce diarrea grave y que, de no atenderse a tiempo puede ocasionar la muerte.
Hernández Vázquez explicó que en el nosocomio se hospitalizaban normalmente entre 55 mil y 70 mil pacientes pediátricos por este problema en el año.
Sin embargo, desde que se aplica la vacuna contra el rotavirus, esta hospitalización ha bajado hasta en un 65 por ciento, es decir, cuando mucho se hospitalizan 25 mil menores en un año.
Este padecimiento se disemina fácilmente por las características ambientales de la temporada que favorecen la reproducción del virus, el cual se encuentra en grandes cantidades en la materia fecal de los niños infectados.
La infección por rotavirus se manifiesta entre 24 y 48 horas después del contacto. Inicia con fuerte dolor abdominal, vómitos y fiebre, posteriormente se presentan las evacuaciones que son líquidas y sin sangre.
Vómito y fiebre desaparecen después del segundo día, pero la diarrea puede durar de 5 a 7 días e incluso, en casos graves, extenderse hasta más de 10 días.
La acción más importante para combatir esta enfermedad, destacó el galeno, es la vacuna que se aplica una sola vez en menores de ocho meses, esto ha disminuido el número de enfermos.